¿Qué es un paraíso fiscal? Los países donde las fortunas y empresas no pagan impuestos

Los llamados paraísos fiscales son países o territorios con poco o ningún impuesto hacia empresas y grandes fortunas, privilegian el anonimato de quienes operan en ellas y no comparten información tributaria a otros países. Sin embargo, aún persisten grises en torno a este fenómeno. ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué países son considerados paraísos fiscales y qué requisitos deben cumplir para serlo? ¿Quiénes los han usado en Chile? Todo esto en el explicativo.

A pesar de los avances de la legislación tributaria el uso de paraísos fiscales sigue siendo una zona gris donde surgen debates de lo legal y moral en la responsabilidad tributaria.  Estos lugares tienen un impacto directo en la recaudación del fisco y los recursos disponibles para el país, debido a que son una vía para que los ricos y las grandes empresas paguen menos impuestos. 

Uno de los casos que dio inicio al debate sobre este tema fue la publicación de los Panama Papers en 2016. La revelación contemplaba una serie de documentos filtrados desde una firma de abogados dedicada a establecer compañías en Panamá, considerada como un paraíso fiscal. 

En aquella instancia, se revelaron nombres de empresarios, deportistas y políticos de talla mundial. Sin embargo, en Chile también aparecieron algunas figuras, entre ellas la de Agustín Edwards Eastman, fallido dueño de El Mercurio S.A.P; el expresidente de la CPC y exjefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle, entre otros.

Posteriormente, en 2021, salieron a la luz los Pandora Papers: una nueva filtración con documentos de paraísos fiscales. Esa vez, fue la familia Piñera Morel la que estuvo en el centro del debate. En concreto, las revelaciones confirmaban que la compraventa de la Minera Dominga, proyecto cuprífero que sigue en el debate público, se había concretado en las Islas Vírgenes Británicas, conocidas por formar parte de paraísos fiscales. 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son países o Estados con una tasa de impuestos nula o muy baja con una legislación que favorece el secreto bancario para extranjeros, esto las vuelve el lugar ideal para los individuos o empresas que no quieran pagar los impuestos de su país de origen. 

Los paraísos fiscales, o régimen fiscal preferencial según su nombre técnico, son aquellos países, Estados o territorios que poseen una tasa de impuesto muy baja o nula a individuos o empresas extranjeras. Debido a esto, privados y empresas usan estos lugares para evitar el pago de impuestos correspondiente a su país de origen o en el que tengan actividades económicas.

La Secretaría de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define en un informe a los paraísos fiscales como “un Estado, país o territorio que impone tributos con tasas muy bajas o inexistentes. En tal sentido, representarán un atractivo para aquel individuo o aquella empresa, que desee obtener una menor tasa impositiva que la que existe en el país del que es nacional, o incluso donde realmente se desarrolla la actividad económica que genera su ingreso”.

¿Cuáles son las características?

La presencia de una tasa de impuestos baja es solo uno de los requisitos para que un país sea considerado un paraíso fiscal, además estos deben contar con las siguientes características:

  • Privilegiar el secreto bancario al ocultar las identidades de los individuos o empresas presentes
  • Dificultar la cooperación con autoridades extranjeras al momento de entregar datos financieros
  • Elusión: Las empresas se registran en los paraísos fiscales, pero sus actividades económicas son en otros países

Los paraísos fiscales reconocidos por Chile

En 2018 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó un listado de 147 naciones y jurisdicciones con un régimen fiscal preferencial. 

En la lista figuran países como: Hong Kong, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Cuba, El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos e incluso la Santa Sede.

La lista excluye a países que hayan firmado compromisos formales con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o que hayan realizado cambios en su legislación para que otros países accedan a información tributaria.

¿Quiénes han usado paraísos fiscales en Chile?

Debido a los Pandora Papers se descubrieron las identidades de algunos chilenos que han tenido operaciones en paraísos fiscales, como la familia Piñera Morel en las Islas Vírgenes Británicas, el grupo Luksic en Lichtenstein y Leonardo Farkas en Panamá.

En 2024 los medios CIPER y LaBot reportaron que el Servicio de Impuestos Internos esperaba recibir más de $1.500 millones de dólares como resultado de las auditorías que iniciaron tras los reportajes en torno a las filtraciones de documentos correspondientes al uso de paraísos fiscales, siendo estos los Panama Papers (2016), Bahama Leaks (2016), Paradise Papers (2017) y Pandora Papers (2017).

¿Cual es la diferencia entre elusión o evasión fiscal?

Una de las principales confusiones relacionadas con este tema es la diferencia entre la evasión y elusión fiscal.

La evasión fiscal se da cuando derechamente se infringe la ley para no pagar o pagar menos impuestos de los que corresponden. En cambio, la elusión fiscal implica el uso de zonas grises con el mismo fin.

El diccionario básico tributario contable del SII define estos conceptos de la siguiente forma:

  • Elusión: Acción que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas.
  • Evasión: Acción que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pago de un impuesto según lo que señala la ley. Esta acción puede ser involuntaria (debido a ignorancia, error o distinta interpretación de la buena fe de la ley) o culposa ( ánimo preconcebido de burlar la norma legal, utilizando cualquier medio que la ley prohíbe y sanciona).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.