(Imagen) “El presidente colombiano Gustavo Petro está en estado crítico en la clínica Santa Fe por intoxicación por sobredosis”: #Falso

En redes sociales se está viralizando un supuesto comunicado que afirma que el presidente Gustavo Petro está en estado crítico tras una sobredosis. Sin embargo, esta información es #Falsa. El mandatario se encuentra en buen estado de salud y él mismo desmintió la noticia a través de su cuenta de X.

En medio de la controversia por la petición de María Jimena Duzán para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admita tener “problemas de adicciones” y su enérgica respuesta, ha resurgido un fragmento de su biografía Una vida, muchas vidas. En este libro, Petro menciona el consumo de drogas durante su tiempo como diplomático en Bélgica, atribuyéndolo a la soledad y a una búsqueda intelectual.

Por otro lado, hace poco se viralizó un video donde el mandatario expresó: «La cocaína es ilegal porque la hacen en Ámerica Latina (…) la cocaína no es más mala que el Whiskey». Esta revelación coincide con declaraciones previas de Ingrid Betancourt, quien recordó haber visto a Petro en mal estado, sugiriendo que sus retrasos e incumplimientos podrían estar relacionados con problemas mentales o adicciones.

Esto ha aumentado los rumores de que el mandatario sufra una adicción. En base a esto, circula en la red social X (1,2,3) una imagen de un supuesto documento que asegura que el presidente de Colombia, se encuentra hospitalizado por intoxicación por sobredosis.

Publicación verificada.

«El presidente colombiano, Gustavo Petro, está en estado crítico en la clínica Santa Fe por intoxicación por sobredosis» se lee en una de las publicaciones. El contenido en cuestión comenzó a circular luego de que se compartiera por el portal «Reacción Nacional».

La imagen adjunta no dice que el presidente tenga sobredosis

En la publicación se adjunta una imagen bastante pixeleada de un comunicado que supuestamente demuestra que el presidente de Colombia ha sido internado por sobredosis. Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen, donde se encontró la imagen de la publicación en mejor calidad.

Screenshot del comunicado de Fundación Santa Fe.

Este comunicado informa a la opinión pública sobre la atención médica brindada al embajador del Congreso, Germán Roy Barreras Montealegre. Se menciona que el embajador fue sometido a estudios de patología tras una intervención y que estos se realizaron a solicitud del embajador en las instalaciones de la fundación. Por tanto, no tienen ninguna relación con algún tipo de sobredosis del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Asimismo, Fast Check revisó las publicaciones de la Clínica Santa Fe en su cuenta de X, donde se encontró que la misma publicó un comunicado donde desmintió la supuesta sobredosis del presidente.

Image
Screenshot del comunicado de Fundación Santa Fe.

En esta, se explica que el presidente habría visitado la instalación para ver a una persona de su familia. En el documento -el Director General de la Fundación Santa Fe, Henry Gallardo- explica que se hizo este comunicado bajo petición del presidente a través de su cuenta de X.

Desde Presidencia de Colombia lo niegan

Por otra parte, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en perfil de X de la Presidencia de Colombia, donde se dio con el siguiente comunicado:

En el comunicado se expresa que el presidente está «en pleno ejercicio de sus funciones». Además incorporan «no existe ninguna afectación a sus salud» y en la publicación de X de Presidencia mencionan:

Info Presidencia informa a la ciudadanía que el presidente Gustavo Petro, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y cumpliendo con su agenda institucional desde la Casa de Nariño.

A si mismo, el jefe de Estado también desmintió la información desde su cuenta de X donde acusa al excandidato del Centro Democrático, Carlos Luis Anaya, por compartir la desinformación.

Tuit del presidente Gustavo Petro y screenshot de video difundido por el acusado.

Finalmente, Fast Check trató de contactar a la Embajada de Colombia en Chile, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Tanto la Fundación Santa Fe, como Presidencia y el presidente de Colombia desmintieron los dichos viralizados.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

Últimos chequeos:

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.