Mel Gibson y Mark Wahlberg se asocian con Elon Musk para crear un estudio «no woke»: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Mark Wahlberg y Mel Gibson se asociaron con Elon Musk para crear un estudio cinematográfico “no-woke”. Esto es #Falso, la información surgió desde una página satirica sin fines informativos. Además ninguno de los supuestos integrantes del proyecto ha mencionado una colaboracion para crear un nuevo estudio.

Diversas publicaciones se comparten en español e inglés (1,2,3,4,5,6) afirmando que Mel Gibson y Mark Wahlberg se asociaron con Elon Musk para crear un estudio cinematográfico ‘no-woke’ y «comprometido con los valores familiares», realizando una inversión entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Junto a esto se agrega una publicación del portal Esspots donde se entregaría detalles de la iniciativa.

Publicación compartida en X.

El contenido viral fue generado por una página satírica

Fast Check CL ingresó en la publicación mencionada para conocer detalles de la supuesta inversión de los actores junto al dueño de Tesla. La nota explica las supuestas motivaciones de los artistas y afirma que el estudio llevará por nombre «Legacy Films», entre otros datos. Sin embargo, según información el mismo portal todo forma parte de una sátira.

Al revisar la autoría de la nota podemos ver que estuvo a cargo de Alex Robin, un escritor descrito como un colaborador con «años de experiencia en la creación de piezas ingeniosas y satíricas (…) su verdadera identidad sigue siendo un misterio».

Sumado a esto, en el apartado “Sobre nosotros” se puede ver que el sitio presenta su trabajo de la siguiente forma:

“Bienvenido a la página de EE.UU. de Esspots (filial de SpaceXMania.com especializada en noticias satíricas y parodias), su único destino para noticias y comentarios satíricos sobre los Estados Unidos de América. Nuestro equipo de redactores y editores se dedica a ofrecerte lo último y lo mejor en noticias falsas y absurdas, todo ello con una buena dosis de humor y sátira”.

Gibson, Wahlberg y Musk no han hecho comentarios sobre un estudio ‘no woke’

Fast Check CL también accedió a los perfiles públicos de los involucrados para conocer si estos habían hecho menciones a la supuesta creación de un estudio «no woke».

Se revisaron los perfiles verificados de Mel Gibson (1), Mark Wahlberg (1,2) y Elon Musk (1) pero ninguno de estos anunció su participación o la creación de un estudio en conjunto.

Por último se hizo una búsqueda por palabras clave, encontrando así un artículo de verificación publicado por Reuters. En este se desmiente la creación del supuesto estudio y se indica que el publicista de Mel Gibson desmintió que el actor esté vinculado a esta iniciativa.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Mel Gibson, Mark Wahlberg y Elon Musk no han colaborado para la creación de un estudio ‘no woke’. La información fue compartida por un portal dedicado a la comedia y la sátira, autoidentificado como un sitio especializado en «lo último y lo mejor en noticias falsas y absurdas». Sumado a esto, ninguno de los involucrados ha anunciado una colaboración de este tipo.

Fuentes:

  • Esspots, fuente original de la noticia sobre el estudio «no woke» de Wahlberg y Gibson
  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Reuters, verificación y declaraciones del publicista de Gibson

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.