(Imagen) “Patricia Maldonado: ‘Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Jara'”: #Falso

Circula una imagen manipulada con el logo de Radio ADN que atribuye declaraciones polémicas a Patricia Maldonado. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen fue editada para simular el estilo gráfico de la radio, pero no corresponde a una publicación oficial.

En redes sociales como X, TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2) se ha difundido ampliamente una supuesta noticia sobre la presentadora de televisión Patricia Maldonado, donde se le atribuye la siguiente frase: «Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Parra».

Publicación verificada

La imagen fue manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen viral, se descubrió que esta circula desde al menos 2024, lo que confirma que no se trata de una noticia actual. Además, encontramos que la imagen fue manipulada para parecer una publicación legítima.

Captura de pantalla de búsqueda inversa de imagen viral en Google. Fecha: 18 de marzo de 2025.

Esta misma búsqueda reveló un artículo de La Cuarta en el que Patricia Maldonado hizo comentarios sobre la comunidad trans. En ese artículo se utiliza la misma foto que aparece en la imagen manipulada que actualmente circula, tomada durante su aparición en ese programa, lo que confirma que la imagen fue alterada para dar un contexto falso actualmente.

Aparición de Patricia Maldonado en programa “Pecados Digitales”. Fecha: 20 de octubre de 2021.

La publicación no es de Radio ADN

Fast Check CL contactó directamente con Radio ADN, la supuesta fuente de la desinformación, y la emisora desmintió la noticia, afirmando que “Nunca hemos hecho esa gráfica, y menos una nota sobre el tema”. Además, al realizar una búsqueda en el sitio web de la radio, no se encontró ninguna referencia a dicha noticia, ni a la imagen viral.

Al revisar las redes sociales de Radio ADN (1,2,3), también se observó que el tipo de gráfica utilizada en la imagen manipulada intenta imitar el estilo de las publicaciones de la emisora en su cuenta de Instagram.

Ejemplos de las gráficas publicadas en la cuenta de Instagram de Radio ADN.

Sin embargo, varios detalles evidencian que la imagen es falsa. Por ejemplo, el titular de la supuesta noticia no utiliza la tipografía habitual de Radio ADN. Además, el cuadro de la categoría “Tiempo libre” tiene una tipografía más grande de lo habitual y está contenido en un cuadro más pequeño que el formato estándar. Las publicaciones auténticas de Radio ADN también suelen destacar en negrita ciertas partes del texto, lo cual no ocurre en la imagen manipulada.

Comparativa de gráfica falsa sobre Patricia Maldonado y una gráfica real del Instagram de radio ADN.

Patricia Maldonado no dijo esa frase

Al buscar frases como «Patricia Maldonado Violeta Parra» y «Patricia Maldonado Víctor Jara», encontramos que Maldonado ha expresado admiración por Violeta Parra, ya que en el pasado señaló que, aunque no comparta sus posturas políticas, siempre reconoce y valora el talento de otros artistas. Sin embargo, no se hallaron comentarios similares sobre Víctor Jara.

Resultados de búsqueda en Google sobre Patricia Maldonado y Víctor Jara.

Vale mencionar que Fast Check CL ya ha verificado casos similares de manipulación de noticias sobre personajes públicos, como Evelyn Matthei y Karla Rubilar.

Conclusión:

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. Se trata de una noticia falsa que simula ser de radio ADN, sin embargo, desde la misma emisora desmintieron que se tratara de una cita real.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.