(Imagen) “Venezolanos exigen cambiar el himno chileno para así sentirse más incluidos”: #Falso

Una imagen viral que circula en redes sociales atribuye a ciudadanos venezolanos una supuesta exigencia para modificar el himno nacional chileno con el fin de sentirse más incluidos. La gráfica simula el diseño de Meganoticias, pero Fast Check CL verificó que se trata de un contenido falso, creado y difundido por una cuenta que imita al medio.

En X (1,2,3,4,5) se difunde una imagen que aparenta ser una gráfica oficial de Meganoticias, donde se afirma que «venezolanos exigen cambiar el himno chileno para así sentirse más incluidos».

«¡Qué patudez!! Entiendan que tienen que adaptarse al país en el que están y si no les gusta se pueden ir» y «Chile tiene su himno y no creo que haya mandatarios tan tontos como para aceptar eso. Ellos tienen su país», son algunos de los comentarios de reacción a la supuesta gráfica, que ya lleva más de 340 mil visualizaciones en X.

Publicación verificada.

Meganoticias desmiente autoría de la imagen

Consultado por Fast Check CL, el equipo digital del canal aseguró que «no es una gráfica de Meganoticias», desmintiendo así que hayan publicado alguna noticia relacionada con una supuesta petición de migrantes para modificar el himno chileno.

Además, realizamos una revisión manual del perfil oficial del canal en Instagram (@meganoticiascl), así como de sus publicaciones recientes en otras plataformas. No hay rastro alguno de esta imagen ni de información similar.

Captura de publicaciones recientes en el Instagram de Meganoticias.

La cuenta que publicó el contenido es falsa

Mediante una búsqueda inversa de la imagen, llegamos a una publicación de Instagram hecha por la cuenta @megaficticias.cl, que actualmente tiene solo 4 publicaciones y alrededor de 2.500 seguidores.

Captura del estilo de gráficas compartidas por cuenta de Instagram «megaficitias.cl». En azul: gráfica falsa que se ha vuelto viral.

La publicación ya cuenta con más de 18 mil “me gusta” y es la que más interacciones acumula dentro del perfil. Al observar sus contenidos, se confirma que todas las imágenes siguen el mismo patrón: usar temas polémicos, titulares llamativos y un diseño que imita al de Meganoticias, pero sin identificar ninguna fuente real ni medios de respaldo.

Comparación entre el perfil real y el falso

Una revisión de los perfiles permite identificar claras diferencias:

  • @meganoticiascl es el perfil verificado, con más de 4,3 millones de seguidores y publicaciones diarias con contenido informativo y verificado.
  • @megaficticias.cl es una cuenta no verificada, con muy pocos seguidores y publicaciones recientes. El logo, además, fue modificado: en vez de “MN” (Meganoticias), aparece “MF”, haciendo alusión a “megaficticias”. En su descripción anuncia que su contenido se basa en «Fake News – Mitomanía – Esquizofrenia».
Comparación entre el perfil oficial de Meganoticias (arriba) y el perfil falso (abajo), donde se ve la diferencia en nombre, logo, seguidores y descripción.

La línea gráfica no coincide

Asimismo, se observa que la tipografía, la jerarquía de colores y la estructura de los textos en la imagen falsa no coinciden con el estilo editorial y gráfico oficial de Meganoticias. Además, la gráfica viral presenta una falta de ortografía en la palabra “también”.

Comparativa entre una imagen real del Instagram de Meganoticias (izquierda) y la imagen falsa (derecha).

Conclusión

Fast Check CL califica esta imagen como #Falsa. La gráfica fue diseñada por una cuenta que imita a Meganoticias, pero no corresponde a ningún contenido publicado por el canal oficial. Además, no existen registros de una exigencia formal por parte de comunidades venezolanas para modificar el himno nacional de Chile.

Fuentes

  • Revisión del perfil oficial de Instagram: @meganoticiascl
  • Revisión del perfil falso: @megaficticias.cl
  • Búsqueda inversa de la imagen viral
  • Contacto con el equipo digital de Meganoticias

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.