“Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género”: #Incompleto

Durante la última Cuenta Pública, Gabriel Boric mencionó una serie de logros y dijo: «Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género». Fast Check cataloga esto como #Incompleto, puesto que durante este mandato se promulgó y se alcanzó la cifra de 24 centros habilitados. Sin embargo, no se menciona que la legislación fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y que tres de los 24 centros ya estaban habilitados en 2022.

Durante su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric destacó algunos de los avances de su administración. En ese contexto, afirmó:

«Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres (N° 21.675) y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género (CAEVG)»

No obstante, el mandatario omitió que la Ley 21.675 fue ingresada al Congreso durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que tres de los 24 centros mencionados ya estaban operativos antes de marzo de 2022.

La Ley Integral contra la violencia de las mujeres

En primer lugar, se consultó la Ley 21.675 en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ahí se verificó que la norma fue promulgada durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, en junio de 2024.

Al revisar la historia de la ley, se constató que el proyecto fue ingresado al Congreso en enero de 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. Es decir, si bien su promulgación ocurrió bajo la actual administración, su tramitación legislativa comenzó años antes.

Sobre este punto, la exministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló:

«La Ley de Violencia la ingresó Bachelet en el 2017, la tramitamos en SP 2 casi íntegramente (yo primer trámite, Mónica Zalaquett segundo) y la Ministra Orellana terminó la tramitación hasta promulgarla»

Captura de la fecha del ingreso del proyecto

Los Centros de Atención Especializada en Violencia de Género

Para verificar el dato sobre los CAEVG, se realizó una búsqueda con palabras clave por el nombre de estos recintos. Así se llegó a una publicación oficial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en la que se confirma que actualmente existen 24 centros a lo largo del país.

No obstante, en el desarrollo de dicha nota se detalla que al año 2022 ya existían tres centros operativos, ubicados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Por lo tanto, la actual administración habría implementado 21 nuevos centros, completando así los 24 mencionados por el presidente Gabriel Boric.

Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes confirmaron lo anterior:

«Cuando llegamos al Gobierno, había 3 Centros de Atención Especializada para víctimas de violencia de género grave o extrema, y durante este Gobierno se han inaugurado 21. Al finalizar el Gobierno habrá un total de 27 en todo el país»

Asimismo, se destaca que esta medida permitió que, por primera vez, cada región del país cuente con al menos un centro especializado. Por último, Fast Check CL también identificó un artículo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que especifica la distribución regional de estos centros.

  • Arica y Parinacota: 1
  • Tarapacá: 2
  • Antofagasta: 2
  • Atacama: 1
  • Coquimbo: 1
  • Valparaíso: 1
  • O’Higgins: 1
  • Maule: 3
  • Ñuble: 1
  • Biobío: 2
  • Araucanía: 2
  • Los Ríos: 1
  • Los Lagos: 1
  • Aysén: 1
  • Magallanes: 1
  • Metropolitana: 3

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleta. Es cierto que durante el gobierno de Gabriel Boric se promulgó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y se alcanzó un total de 24 Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG). No obstante, el mandatario omitió que la ley fue ingresada durante el mandato de Michelle Bachelet y que tres de los 24 centros ya estaban habilitados en 2022, al inicio de su administración.

Fuentes

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.