En el marco de la cumbre de los BRICS celebrada en Brasil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al anunciar a través de su plataforma Truth Social que aplicaría un arancel adicional del 10 % a todos los países que se alineen con las “políticas antiestadounidenses” del grupo, sin hacer excepciones.
A esa misma cumbre asistió el presidente Gabriel Boric como invitado, lo que sumó interés al debate sobre eventuales represalias comerciales por parte de EE.UU.
En ese contexto comenzó a circular en TikTok un video en el que se ve al presidente chino, Xi Jinping, sujetando por la corbata a Donald Trump. Sobre la imagen aparece el texto: «Xi Jinping levanta la voz por aranceles del 10 % extra a los BRICS de Trump. “Te haremos quebrar tu economía”».
La publicación acumula más de 60 mil visualizaciones y ha sido compartida como si se tratara de una reacción real del mandatario chino frente a los anuncios de su par estadounidense, lo que va acompañado de una imagen de ambos.

No hay regitros de la frase
Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google para pesquisar la supuesta frase atribuida a Xi Jinping, sin embargo, no existen artículos, entrevistas, comunicados ni registros en medios internacionales que la respalden.

En paralelo, se consultó el sitio web oficial del gobierno de China, así como la agencia estatal de noticias Xinhua y tampoco aparece ahí ninguna referencia a la frase ni a una declaración de Xi Jinping que contenga un tono similar. De hecho, las publicaciones más recientes se enfocan en promover la cooperación internacional. Por ejemplo, una de las noticias destacadas al momento de la revisión lleva por título: «Xi pide diálogo global y red de cooperación entre civilizaciones».

Al buscar el término “Estados Unidos” en el buscador interno, sólo aparecen contenidos diplomáticos, como el siguiente extracto:
«China está dispuesta a mantener intercambios económicos y comerciales con Estados Unidos basados en la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio mutuo», dijo el viceministro de Finanzas, Liao Min, según un comunicado oficial del 27 de junio.
Tampoco hay evidencia de que Xi Jinping haya reaccionado públicamente a las declaraciones de Trump. De hecho, ni siquiera participó presencialmente de la cumbre en Brasil, lo que refuerza la improbabilidad de una respuesta como la que sugiere el video viral.
La imagen de los mandatarios fue creada con IA
La imagen que muestra a Xi Jinping sujetando a Donald Trump por la corbata no corresponde a ningún registro fotográfico real. La composición presenta características visuales propias del contenido generado por inteligencia artificial. Para comprobarlo, Fast Check CL la sometió a un análisis con la herramienta Hive Moderation, especializada en detección de contenido sintético. El resultado arrojó un 95,9 % de probabilidad de que se trate de una imagen generada con IA o un deepfake.

Conclusión
Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existen registros de que el mandatario de China se haya referido a los aranceles impuestos por Trump y, por lo demás, la imagen que acompaña el contenido viral de Xi Jinping agarrando de la corbata a Donald Trump, fue generada con IA.

Fuentes
- Sitio oficial del Gobierno de China: declaraciones y comunicados oficiales
- Agencia estatal Xinhua: noticias oficiales y discursos de Xi Jinping
- Truth Social: anuncios y publicaciones de Donald Trump sobre aranceles
- Hive Moderation: análisis de imagen para detectar contenido generado con IA
- Ministerio de Finanzas de China: declaraciones sobre relaciones económicas con EE.UU.
