A inicios de mes, abundantes tormentas en Texas, Estados Unidos, provocaron masivas inundaciones que dejaron más de 100 muertes y al menos 140 personas desaparecidas, según reportó CNN.
Bajo este contexto, se compartió un video (1,2,3) del ‘alcalde’ de Texas diciendo que «si Dios fuera inmigrante ilegal, también lo deportaríamos». El registro acumula más de 40 millones de visualizaciones en TikTok y se ha compartido cientos de miles de veces.

El video explica que doce horas después de los dichos del alcalde, «un diluvio bíblico arrasó el estado». Seguido de estos, complementa relatando las consecuencias y mostrando imágenes de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico.
El ‘alcalde’ no lo dijo
Gracias a una búsqueda avanzada para conocer quién es el alcalde de Texas, descubrimos que dicho cargo no existe, ya que Texas es un estado y su máxima autoridad es el gobernador, no un alcalde.
Gracias a esto también dimos con el sitio web de la Oficina del Gobernador de Texas, Greg Abbott, donde se constató que, además, este luce distinto al supuesto alcalde que aparece en el viral. A continuación te mostramos la fotografía oficial del gobernador:

Dentro del mismo sitio también hicimos una búsqueda interna con la palabra clave «god» (‘Dios’ en inglés) para dar con las supuestas declaraciones. Sin embargo, ninguna de las entradas reporta que Abbott asegurara que expulsaría a Dios si fuera un inmigrante ilegal.
De hecho, se dio con múltiples noticias en las que el gobernador pidió a Dios que ayude a los damnificados y consuele a las familias afectadas. Algunas de las frases fueron las siguientes:
- «Cecilia y yo seguimos orando para que Dios traiga consuelo a todos los afectados y fortaleza a nuestros socorristas mientras enfrentan lo inimaginable».
- «Que Dios traiga consuelo a cada familia afectada y fortaleza a los miles de socorristas que aún trabajan en el terreno».
- «En momentos de pérdida, recurrimos a Dios en busca de consuelo, sanación y fortaleza. Insto a todos los tejanos a unirse a mí en oración este domingo: por las vidas perdidas, por los que aún están desaparecidos, por la recuperación de nuestras comunidades y por la seguridad de quienes están en primera línea».
Vale mencionar que el medio Reuters, que también catalogó este contenido como falso, se contactó con el secretario de prensa del gobernador Abbott, quien también desmintió la información.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. En Texas no existe el cargo de alcalde, ya que la autoridad corresponde al gobernador, y la persona que aparece en el video no es el verdadero gobernador del estado. Además, la frase “si Dios fuera inmigrante ilegal también lo deportaríamos” nunca fue dicha por él.

Fuentes
- Nota de CNN sobre inundaciones en Texas
- Búsqueda avanzada de Google
- Sitio web de la Oficina del Gobernador de Texas
- Búsqueda interna en el sitio de la Oficina del Gobernador de Texas
- Nota de Reuters
