Foto atribuida a Luis León, supuesto migrante chileno deportado a Guatemala, es falsa

La imagen viral difundida por medios y redes sociales como si fuera de Luis León —ciudadano chileno supuestamente deportado por EE.UU. a Guatemala— en realidad corresponde a un hombre que falleció en 2021 en Chile. Su hijo confirmó la identidad a Fast Check CL y se verificó documentalmente su parentesco, así como la fecha y contexto de la fotografía.

El lunes 21 de julio, Fast Check CL publicó un chequeo que desmiente la supuesta deportación de Luis León, un chileno de 82 años, desde EE.UU. a Guatemala. Tanto el Instituto Guatemalteco de Migración, como el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) negaron que existan registros sobre su detención o traslado (ver chequeo completo aquí).

Sin embargo, la historia sigue circulando en medios y redes, principalmente por una fotografía que supuestamente mostraría a Luis León. Esa imagen ha sido usada, entre otros, por el medio estadounidense The Morning Call, que señala que la foto fue entregada por una mujer llamada “Nataly”, quien se presenta como familiar de Luis León.

Publicación sobre el supuesto caso de Luis León.

¿Quién es el hombre de la fotografía?

Fast Check CL contactó a Jaime González, quien confirmó ser hijo de Manuel González, la persona real que aparece en la fotografía. Según explicó, y como Fast Check CL pudo corroborar, la imagen fue publicada en su cuenta de Instagram el 16 de diciembre de 2021, como homenaje póstumo en la fecha de cumpleaños de su padre, fallecido en febrero de ese mismo año.

«Esa foto es mía. Fue tomada en la casa de mi hermano. Mi papá falleció el 5 de febrero de 2021, producto de una neumonía. Era un hombre tranquilo, jamás ligado a la política», afirmó.

Además, otro familiar directo confirmó a Fast Check CL que el hombre de la imagen es su tío fallecido, y una persona cercana a la familia también corroboró esta información.

Verificación documental

Fast Check CL verificó mediante certificados oficiales el parentesco entre Jaime González y Manuel González. Se consultaron documentos como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, que acreditan que Jaime es efectivamente hijo de Manuel y de su esposa.

También se comparó la imagen viral con otras fotografías familiares del mismo periodo y se constató la coincidencia en apariencia, contexto y cronología, confirmando que la imagen viral no corresponde a Luis León.

¿Cómo llegó la foto a medios?

El medio estadounidense The Morning Call publicó el 18 de julio una nota donde afirma que Luis León fue deportado a Guatemala, y en ella aparece la fotografía que corresponde a Manuel González. Según la nota, la imagen fue entregada por una mujer llamada «Nataly», que se presenta como familiar de Luis León.

Publicación de The Morning Call, medio de Pensilvania, que identifica al hombre como «el abuelo de Allentown» y lo presenta como Luis León, supuestamente deportado. Pero en realidad, la imagen corresponde a un hombre fallecido en 2021.

Además, circula otra fotografía que también corresponde al mismo hombre, tomada en Villa Alemana en 2020, la cual fue confirmada por Jaime González como una imagen auténtica de su padre.

González indicó que tiene un hermano fallecido en 2017, quien efectivamente tenía una hija residente en Estados Unidos. No obstante, aseguró a Fast Check CL que no mantiene contacto con dicha sobrina desde hace tiempo y que desconoce si ella tiene alguna vinculación con la difusión de la fotografía de su padre en el artículo.

Mensaje de Jaime González a medios

Fast Check CL reproduce el mensaje de Jaime González —cedido por él— que envió a los medios de comunicación que han difundido la imagen de su padre:

Estimados,

Por medio del presente mensaje, me dirijo a ustedes para manifestar mi profunda preocupación y molestia respecto a una publicación/noticia difundida recientemente, en la cual se ha utilizado una fotografía de mi padre, quien lamentablemente falleció en el año 2021, en un contexto completamente falso y ajeno a la verdad.

Quiero dejar constancia de que la información publicada es absolutamente falsa, y el uso de la imagen de mi padre no solo constituye una falta grave de ética, sino también una vulneración del derecho a la imagen y la memoria de una persona fallecida, lo que genera un profundo daño emocional a nuestra familia.

Solicito encarecidamente que:

  1. Se elimine de forma inmediata dicha publicación.
  2. Se publique una rectificación o disculpa pública por el error cometido.
  3. Se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Agradezco desde ya su comprensión y pronta respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica esta imagen como #Falsa. La fotografía que se atribuye a Luis León no le corresponde. Es una imagen que, en rigor, muestra a Manuel González, chileno fallecido en 2021, y que fue publicada en redes sociales por su hijo. La identidad fue confirmada por la familia y respaldada con documentos oficiales. Esto se suma a los antecedentes ya verificados que descartan la existencia de una deportación desde EE.UU. a Guatemala.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.