“Murió Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile”: #Falso

Se viralizó que Juan Andrés Lagos, exsecretario general del Partido Comunista, habría fallecido por un paro respiratorio. Fast Check califica esto como #Falso. Tanto el PC como el propio Lagos lo desmintieron.

Durante la mañana de este lunes comenzó a circular en X (1,2) la supuesta muerte de Juan Andrés Lagos, integrante histórico del Partido Comunista (PC) y exsecretario general de la colectividad.

Lagos, quien también se desempeñó como asesor del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, habría «sufrido un paro respiratorio», según señala la publicación, que en poco más de una hora superó las 20 mil visualizaciones.

Publicación verificada.

Esto, luego de que durante este fin de semana Lagos participó en los programas Estado Nacional de TVN y Mesa Central de Canal 13.

Juan Andrés Lagos no falleció

Fast Check se contactó directamente con el equipo de comunicaciones del PC y aseguraron que la información es falsa, tras corroborarlo con el propio Lagos.

Asimismo, una hora luego de compartirse el rumor, desde la cuenta ‘Prensa PC de Chile’ compartieron una imagen del militante desmintiendo la noticia. Allí, aseguran:

Agradecemos las muestras de preocupación por nuestro compañero miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile y colega, Juan Andrés Lagos. Él está bien, como lo vemos, en una reunión con el presidente del Partido, Lautaro Carmona.

Lamentamos se sigan difundiendo noticias falsas

https://twitter.com/PrensaPCdeChile/status/1965074989788651968?t=6YZWj4ZmyoX2lXyCgJmJCw&s=08

Finalmente, desde su cuenta personal de X, el mismo Lagos publicó una fotografía desde ‘Plaza Dignidad. «Con mi amigo Francisco Estévez. Vivos y en Plaza Dignidad», escribió.

https://twitter.com/PC_JAL/status/1965076371643978223

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Desde el Partido Comunista comunicaron que la información no es cierta y el propio Juan Andrés Lagos lo desmintió.

Fuentes

  • Perfil de Juan Andrés Lagos de Ex-Ante
  • Contacto directo con el Partido Comunista
  • Tuit de Prensa del Partido Comunista
  • Tuit de Juan Andrés Lagos

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.