“Video que muestra al verdadero tirador de Charlie Kirk escapando después del tiroteo”: #Engañoso

Luego del atentado y posterior muerte del activista estadounidense, Charlie Kirk, en el estado de Utah, se viralizó un video que mostraría al supuesto autor huyendo del lugar. Fast Check calificó este video como #Engañoso, ya que no se trata del asesino de Kirk, sino del sospechoso de otro tiroteo en Nevada, Estados Unidos, en julio de este año.

En horas de la tarde de este pasado miércoles, durante una actividad en la Universidad de Utah, el activista conservador y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, fue asesinado tras recibir un disparo en su cuello. Todo esto, frente a cientos de personas que asistieron a la instancia.

Pocas horas tras lo sucedido, se viralizó con más de 13 millones de visualizaciones en X y TikTok un video del supuesto autor del disparo. En el registro se ve a un hombre huyendo de un edificio mientras el camarógrafo afirma que se trata del autor de un tiroteo.

Publicación verificada.

De acuerdo a BBC, Kirk era un aliado de confianza de Trump e incluso asistió a su toma de poder en enero de 2025. A sus 18 años, «cofundó Turning Point USA (TPUSA), una organización estudiantil cuyo objetivo es difundir los ideales conservadores en las universidades estadounidenses de tendencia liberal».

Se trata del sospechoso de un tiroteo en Nevada, no del asesinato de Charlie Kirk

Fast Check llevó a cabo una búsqueda inversa de fragmentos claves del viral. Con ello se llegó a múltiples notas de medios estadounidenses que reportaron el verdadero contexto del video.

Según consignaron Fox, News 4 y WXGA News, el video original corresponde al sospechoso de un tiroteo en el hotel Grand Sierra Hotel del estado de Nevada, en Estados Unidos. De acuerdo a las informaciones, el autor habría disparado a seis personas, de las cuales tres fallecieron.

Nota de Fox.

El suceso ocurrió el 28 de julio en Nevada, es decir, más de dos meses antes del asesinato de Charlie Kirk y en un estado diferente, descartando así que el video guarde relación con la muerte del ex activista conservador.

Adicionalmente, uno de los registro de cámaras de seguridad que fue liberado muestra al presunto asesino de Kirk. Allí se ve claramente que el sujeto vestía pantalones largos negros, a diferencia del protagonista del video verificado que usaba shorts.

A la izquierda, protagonista del video verificado, con shorts.
A la derecha, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk, con pantalones largos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Engañoso. El video ampliamente viralizado corresponde al sospechoso de un tiroteo ocurrido en Nevada, Estados Unidos, en julio de 2025, no al autor del asesinato del activista Charlie Kirk.

Fuentes

  • Nota de BBC: Charlie Kirk: qué se sabe de la muerte del activista conservador y aliado de Trump
  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Notas de Fox, News 4 y WXGA News

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.