“Machu Picchu es retirada de la lista de 7 maravillas del mundo”: #Falso

Una publicación viral en redes sociales asegura que Machu Picchu fue retirada de la lista de las 7 maravillas del mundo por supuestos ataques de comunidades indígenas a turistas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: el santuario histórico se mantiene en el listado oficial y lo que existe es una advertencia de New7Wonders sobre la necesidad de mejorar su conservación y gestión turística.

En redes sociales (1,2) circula una supuesta noticia que afirma que el Santuario Histórico de Machu Picchu fue retirado de la lista de las 7 Maravillas del Mundo. Según la publicación, la decisión se debería a presuntos “cobros extorsivos” cometidos por comunidades indígenas que habitan el lugar contra visitantes del santuario.

Publicación verificada.

Machu Picchu no ha perdido su título

El registro viral incluye un video con el logo de “Canaln.pe”. Teniendo esto en consideración, ingresamos al sitio web del canal junto a la frase “Machu Picchu”.

Captura de pantalla de video adjunto en la publicación viral.

Con ello, dimos con la emisión original de la noticia, transmitida el 15 de septiembre de 2025, en la que se hace referencia a un comunicado difundido por New7Wonders, la organización que lideró la campaña global para elegir a las 7 Maravillas del Mundo Moderno en 2007.

«La organización internacional New7Wonders emitió un comunicado en el que advierte que Machu Picchu corre el riesgo de perder su título como una de las nuevas siete maravillas del mundo si no se aplican de manera urgente medidas de conservación y gestión sostenible».

Es decir, la información fue malinterpretada: se trata de una advertencia sobre la gestión del turismo y la preservación del santuario, pero en ningún momento se menciona que Machu Picchu ya haya sido retirada del listado.

El santuario continúa entre las 7 maravillas

Al revisar el sitio oficial de New7Wonders se aprecia que Machu Picchu sigue en el listado de las ‘Nuevas 7 Maravillas del Mundo’.

Por tanto, es posible afirmar que Machu Picchu sigue siendo parte de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, por lo que es falso lo que se afirma en redes sociales.

Tras una búsqueda inversa, dimos con el comunicado de New7Wonders y corroboramos que este no señala en ningún momento que Machu Picchu haya sido retirada de la lista ni que esté en proceso de salir de ella. Lo que plantea es una advertencia: si no se mejoran la gestión turística y la conservación del sitio, a futuro podría verse comprometida su credibilidad como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Es decir, se trata de un llamado de atención sobre los desafíos actuales, pero no de una sanción ni de una expulsión inmediata.

Comunicado emitido por New7Wonders con respecto a situación de Machu Picchu el 13 de septiembre de 2025.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Machu Picchu no ha sido retirado de la lista de Maravillas del Mundo Moderno. Lo que ocurrió fue que la organización internacional New7Wonders emitió una advertencia sobre la necesidad de mejorar la gestión turística y la conservación del lugar, pero no se ha modificado su estatus oficial.

Fuentes

  • Comunicado oficial de New7Wonders sobre Machu Picchu (13 de septiembre de 2025).
  • Emisión de Canal N, 15 de septiembre de 2025.
  • Sitio oficial de New7Wonders, sección New7Wonders of the World.
  • Búsqueda inversa en Google Lens
  • Búsqueda avanzada en Google

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.