Conmoción provocó el fallecimiento esta semana de un menor que se dirigía al colegio en un furgón escolar. El transporte fue impactado por un vehículo conducido por Claudio Gaete e Iván Gómez, quienes huían tras robar un teléfono en la comuna de Recoleta.
Tras los hechos, los individuos que poseen un amplio prontuario policial y que actualmente se encuentran en prisión preventiva, fueron increpados por transeúntes y vecinos que se encontraban en las cercanías.
En ese marco, distintos medios regionales aseguraron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habría solicitado un examen médico a los imputados, quienes supuestamente denunciaron ser golpeados por civiles a Carabineros previo a su aprehensión (1,2,3,4,5,6,7).
Sin embargo, Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay comunicados de prensa del INDH sobre esta acción y desde el organismo lo desmintieron.

No hay un anuncio oficial
Por medio de una búsqueda avanzada en Google, se buscaron notas de prensa que cubrieran el supuesto anuncio del INDH. No obstante, la indagación no arrojó resultados.
Por ello, se optó por revisar directamente el sitio web del organismo. En su sección de noticias, no hay ningún comunicado que se refiera a la solicitud de un examen médico a los imputados.
Lo mismo ocurre en las redes sociales de la institución. En Instagram no se ha publicado algún anuncio sobre la materia. El último post fue divulgado ayer y corresponde a una invitación a un seminario sobre el impacto de la Ley Naín-Retamal a realizarse el 30 de octubre.
Por su parte, desde la ocurrencia del incidente vial el pasado lunes, no hay comunicados que refieran al hecho en la plataforma X. Solo existe uno, emitido la jornada de ayer, respecto a un oficio del INDH a la Seremi de Salud de Tarapacá y al Instituto de Seguridad Laboral por la situación de una trabajadora de un hospital.
Esto se repite en la cuenta de Facebook del instituto: no hay anuncios sobre los imputados del incidente automovilístico.

El INDH lo desmiente
Consultado directamente con el organismo contestó lo siguiente:
«En relación a la información que circula en algunos portales web, el INDH indica que no ha iniciado ninguna acción en relación a las personas que hoy se encuentran detenidas luego de chocar contra un bus escolar en la comuna de Recoleta, el lunes 20 de octubre. Cabe destacar que el INDH no ha emitido ninguna declaración respecto a las dos personas responsables de este hecho, que terminó con el fallecimiento de un niño».
Conclusión
Fast Check CL califica la información como falsa. El INDH no ha iniciado acciones ni solicitudes para evaluar el estado de salud de los acusados por provocar la muerte de un menor en un accidente en Recoleta. En sus redes y en el sitio oficial del organismo no existen comunicados que anuncien medidas. Así mismo, el propio INDH lo desmintió categóricamente.

Fuentes
- Búsqueda avanzada por Google
- Sitio oficial INDH
- Cuenta de Instagram del INDH
- Cuenta de Facebook del INDH
- Cuenta de X del INDH
- Respuesta del INDH a Fast Check CL






















