Andrés Allamand dice que una de las figuras internacionales que más admira es su esposa, Marcela Cubillos: #Engañoso

En redes se dijo que el exministro Andrés Allamand afirmó que su figura internacional admirada es la exconvencional Marcela Cubillos. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien el actual Secretario General Iberoamericano se refirió a su esposa en una entrevista reciente, la pregunta fue distinta a la indicada.

El secretario general iberoamericano y excanciller de Chile, Andrés Allamand, fue entrevistado en la televisión española el pasado viernes.

En ese marco, un usuario de X afirmó que al ser consultado por «qué figura internacional admiraba», él respondió que su esposa: la exconvencional y también exministra, Marcela Cubillos.

La publicación suma más de 100 mil visualizaciones en la plataforma. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien la entrevista fue real, el viral suma una serie de falsedades y la pregunta por la cual Allamand mencionó a Cubillos es distinta.

La verdadera entrevista a Allamand

Se hizo una búsqueda avanzada por Google, utilizando conceptos clave como «Andrés Allamand» y «entrevista», para encontrar declaraciones de la autoridad.

Se hallaron testimonios en el diario El País refiriéndose a la inauguración del Congreso Futuro Iberoaméricano en España. El evento contó con la organización y presencia del propio Allamand.

Allí, el secretario afirmó que el congreso es una oportunidad para proyectar a Iberoamérica y para marcar «autonomía estratégica frente a China y Estados Unidos». No hay mención alguna a Marcela Cubillos.

Por su parte, en la web de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), se dio con una nota que data de febrero de 2025. Esta incluye a Allamand en un punto de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, no hay declaraciones del secretario general.

A su vez, en entrevistas con la revista Política Exterior, y las fundaciones Microfinanzas BBVA y Corresponsables, tampoco se alude a Cubillos.

La publicación más reciente es de la propia Secretaría General Iberoamericana. En ella, se promueve una entrevista a Allamand donde subrayó los desafíos comunes de la región.

Captura de segib.org.

Fast Check CL contactó al equipo de Allamand, confirmando que esta corresponde a un programa disponible en la plataforma de streaming RTVE Play, y se publicó el 1 de noviembre de este año.

En ese registro, el conductor es Julio Somoano —un periodista hombre—, lo que contradice directamente el contenido viral, donde se afirma que la entrevistadora sería una mujer («la cara de la periodista como diciendo: ¿Quién chu… es?»).

De todas maneras, el mandamás tuvo una charla con una periodista en la Radio Nacional de España, en 2023. Sin embargo, esa vez se tocaron temas como las cumbres Iberoamericana y CELAC-Unión Europea. No se habló de figuras internacionales que tuvieran la admiración del secretario general.

Captura rtve.es.

La pregunta no era por figuras internacionales

En el intercambio de este mes, Allamand hace un repaso histórico del organismo en que trabaja y explica en qué consisten sus labores, relativas a impulsar la cooperación entre Estados miembros. En ese sentido, reflexiona sobre las oportunidades y desafíos de los países latinoamericanos.

Hacia el final de la entrevista, el periodista hizo una serie de preguntas relámpago, entre las cuales estaba una sobre aquella «persona que le haya marcado».

Fast Check CL, a continuación, reproduce el extracto íntegro donde se hace mención a Marcela Cubillos:

Periodista: «¿Una persona que le haya marcado?».

Allamand: «¿Una…?»

Periodista: «…Persona».

Allamand: «Ah, no tengo duda: mi mujer, Marcela Cubillos. He sido muy feliz con ella y he aprendido mucho de ella».

(Minuto 28:40)

Se contactó directamente con el secretario, pero prefirió no emitir declaraciones.

Captura de RTVE Play.

La imagen fue alterada

Por último, se detectó manipulación en la imagen del post. Una búsqueda por Google permitió dar con una foto similar, pero de hace al menos seis años y en la que Allamand luce mucho más joven.

Créditos Agencia Uno.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es correcto que el exministro Allamand respondió que ha «aprendido mucho» de Marcela Cubillos —su esposa—, la pregunta no apuntaba a figuras internacionales que admirara, sino a personas que lo habían marcado personalmente. Además, el contenido viral tergiversa el contexto: la entrevista fue realizada por un periodista hombre, y no por una mujer.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada por Google
  • Nota de SEGIB: “«Para ganar en derechos debemos abogar por los cuidados y por la digitalización»: Andrés Allamand”
  • Radio Pauta: “Allamand y agregada en NY: falta normativa para impedir designaciones polémicas”
  • RTVE Play: “Conversatorios en Casa de América: Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano”

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.