Una exhaustiva revisión de la conversación chilena en YouTube sobre dos figuras políticas clave, José Antonio Kast y Jeannette Jara, arroja luces sobre los discursos que mueven a sus audiencias en la principal plataforma de video del país.
Entre el 1 y el 17 de noviembre de 2025, un análisis de 2.083 videos relacionados con Jara y 1.939 con Kast—provenientes de 573 canales distintos—permitió extraer y examinar un total de 26.634 comentarios de la audiencia. Estos datos fueron recolectados utilizando la API de YouTube, con filtros específicos para contenido en español dirigido a usuarios en Chile. El posterior análisis, realizado mediante código propio en R y adaptado del paquete Rainette para la clusterización de datos textuales, agrupó los términos y vocabularios utilizados en la conversación, revelando los patrones de lenguaje y los temas dominantes que definen la interacción digital en torno a estas personalidades.
Autores: Marcelo Santos (UDP, MEPOP e INCT.DD) y João Guilherme Bastos dos Santos (Democracia em Xeque y INCT.DD)

A nivel general, se observa muy poca cohesión con la intervención de usuarios desfavorables a la candidata o candidato tematizado en el video, ya sea Jara o Kast. No se observan grupos de comentarios homogéneos, de apoyo a una candidatura, sino más bien cada agrupación de comentarios (cluster lingüístico) muestra lados positivos y negativos, expresiones de apoyo y de crítica, muchas veces con alto tenor de toxicidad, como uso de garabatos e incluso palabras que inspiran racismo.
Comentarios negativos

La animosidad entre grupos es evidente en adjetivos descalificadores de ambos lados. En el caso de Jeannette Jara, la candidata PC y de la centroizquierda, fue asociada a términos despectivos y hasta racistas como “pobre”, “temporera”, “chancha”, “ordinaria” y “mentirosa“.

Por otra parte, José Antonio Kast, fue vinculado a términos como: “nazi”, “facho”, incluso menciones a “Hitler”, como también Johannes Kaiser. Ambos candidatos comparten orígenes y familia alemana y esto explica parte de los ataques sufridos en redes y las formas de expresión comunes en YouTube hacia ambos.
Comentarios positivos
Los grupos de comentarios positivos mezclan la esperanza divina y la fe, con el uso de palabras clave: “Dios”, “señor”, “bendiga”. Estas palabras son utilizadas con mayor frecuencia en comentarios favorables a José Antonio Kast.
Tanto para Jara y Kast se encontró el uso de palabras claves que explotan características de liderazgo, como: “inteligente”, “líder”, “experiencia”. En particular, en el caso de Jeannette Jara hay un uso cariñoso del diminutivo “Jarita”.

Como temas emergentes, aparecen: delincuencia o seguridad (inclusive mención específica al Tren de Aragua y al narcotráfico), fronteras e inmigración (por veces referida como “ilegal”), el dinero, pensiones y las AFP, PGU, salud, derechos, mujeres, el poder judicial y fiscales, entre otros (Figura 5).

El concepto de “comunismo” es mezclado con “socialismo” y es asociado con palabras claves como: “hambre”, “miseria”, “pobreza”, y con “Cuba”, “Venezuela”, “Colombia”, “México” y “Nicaragua”.

La presencia de adherentes del candidato Johannes Kaiser, quien quedó en cuarto lugar en las preferencias presidenciales, y que está muy ligado a la nueva extrema derecha chilena, es también evidente. Los adherentes de Kaiser acusan a Kast de “globalista” y critican el segundo proceso constituyente, liderado por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Los adherentes de Kaiser también hicieron diversas referencias a las predicciones del sociólogo Alberto Mayol, que planteaba que Johannes Kaiser podría pasar a segunda vuelta.
Marginalmente, apareció actividad en YouTube relacionada a Franco Parisi, quien fue el tercer lugar de preferencias presidenciales y la gran sorpresa de la elección.
Videos más comentados y sus canales
Tabla 1: Los 15 videos más comentados según canal y otros datos.
| Canal | Nº Videos | Máx. Views | Views | Suma Comentarios | Video más comentado |
| Meganoticias | 129 | 607.557 | 142.819.895 | 632.799 | 3.988 |
| Solo Fonseca | 1 | 73.336 | 1.466.720 | 50.780 | 2.539 |
| Radio Infinita | 89 | 146.572 | 20.373.884 | 212.933 | 2.436 |
| Chilean Politics | 19 | 196.986 | 27.214.020 | 340.340 | 2.025 |
| Evelyn Matthei | 2 | 7.070.977 | 141.876.620 | 37.540 | 1.828 |
| BREAK POINT | 1 | 295.522 | 5.910.440 | 33.020 | 1.651 |
| El Villegas | 5 | 80.511 | 7.968.560 | 150.020 | 1.610 |
| Jaime Bayly | 1 | 180.819 | 3.616.380 | 28.800 | 1.440 |
| Los Liberales 🗽por Nicolás Morás | 2 | 51.121 | 1.326.080 | 36.380 | 1.298 |
| Bio Bio | 88 | 217.370 | 33.491.688 | 273.008 | 1.211 |
| Paralelo 33 LIVE | 5 | 34.920 | 2.518.460 | 57.000 | 1.168 |
| Pablo Fontirroig | 6 | 84.661 | 2.364.120 | 38.040 | 1.145 |
| Danilo Comunica | 1 | 58.208 | 1.164.160 | 22.100 | 1.105 |
| Diego Dahmér | 9 | 92.649 | 10.386.420 | 126.560 | 1.046 |
| Turno | 62 | 140.051 | 20.153.076 | 107.229 | 1.019 |
En los 15 videos más comentados, figuran algunos canales de comunicación tradicionales como Meganoticias, Radio Infinita y Bio Bio, también medios emergentes como Turno de Nicolás Copano. Los demás son canales temáticos, personales o con carácter partisano: Paralelo 33, El Villegas, Jaime Bayly, Danilo Comunica y Solo Fonseca.
De los canales oficiales de candidatos, Evelyn Matthei es la única que logró bastante reacción en forma de comentarios en uno de sus videos. Sin embargo, son mayormente comentarios de rechazo y ridiculización de un video de campaña con música urbana.
Consideraciones Finales
En la lucha por las audiencias, los canales no tradicionales mezclan información con humor, muchas veces cruzado por partidismo, logrando entrar al listado de los videos más comentados.
Es sabido que las redes sociales y otras plataformas como YouTube son escenarios donde se ve bastante discurso tóxico. Es poco lo que se puede rescatar en términos de demandas sustantivas que emergen de los comentarios, pero algo hay. En lo demás, prima lo descalificativo, la agresividad, algo de mezcla entre política y religión y acusaciones hacia gobierno y periodistas.
—- Nota metodológica ——
- Coleta: Se buscaron todos los videos del periodo que aparecerían a quien buscara a “José Antonio Kast” o a “Jeannette Jara”. Por ejemplo, si los nombres aparecen en el título, descripción, transcripción o palabras-clave. El periodo de captura fue entre 1 y 17 de noviembre y se usó la API de YouTube para filtrar los videos en español dirigidos a los usuarios chilenos a través de los parámetros ofrecidos. Se recolectaron los comentarios de todos los videos arrojados por la búsqueda y se analizaron los comentarios.
- Datos: En total se recolectaron 2.083 videos relacionados a Jara; 1.939 videos relacionados a Kast; de un total de 573 canales distintos. De ambos corpus de análisis se analizaron 26.634 comentarios a través, extraídos también a través de la API de YouTube.
- Análisis: Se realizó el análisis en R, con código propio adaptado del paquete Rainette de clusterización de datos textuales. El código agrupa los términos de acuerdo a la similaridad o diferencia en el modo cómo son utilizados en conjunto en los textos, permitiendo una visión general de los distintos vocabularios usados en la conversación.

























