(Video) “RESIDENTE de calle 13 , manda un mensaje potente a todos los chilenos y llama a no votar por Kast”: #Engañoso

En redes se difundió que el artista urbano, Residente, habría llamado a no votar por el candidato presidencial José Antonio Kast (PREP). Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien el video es real, este se remonta a 2021 y se grabó en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.
José Antonio Kast

Durante los últimos días, ha circulado un video donde el artista de género urbano, René Pérez, más conocido por su alias Residente, habría llamado a no votar por el candidato presidencial del pacto Cambio por Chile, José Antonio Kast.

En el registro, se ve al rapero puertorriqueño afirmar que «es muy preocupante ver que en Chile existe un candidato a la presidencia tan terrible, retrógrada (sic) y oscuro como Kast». Esto por supuestamente querer «sacar» a Naciones Unidas del país y «estar alabando en su discurso» al golpe militar de 1973.

El video suma cerca de 1,7 millones de reproducciones en X (1,2,3), sin embargo, Fast Check CL lo califica de #Engañoso. Si bien la grabación de Residente opinando sobre Kast es real, esta data de 2021 y fue difundida en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.

Contenido viral.

El video es de 2021

Una búsqueda inversa por Google Lens, mediante una captura del video, arrojó que el metraje se ha compartido en años previos. Por ejemplo, el 15 de diciembre de 2021, el medio argentino Radio AM 750 compartió a través de su Facebook el mismo video con título: «RESIDENTE LLAMÓ A VOTAR A BORIC EN EL BALLOTAGE DE CHILE» (sic).

Este registro es más largo que el viral reciente, durando 3:06 minutos en comparación a los 1:47 del contenido divulgado la semana pasada. En el video de 2021, se logran ver otros detalles de su alocución, como un respaldo a Gabriel Boric.

Cabe mencionar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ese año se llevaron a cabo el 19 de diciembre. Los candidatos eran José Antonio Kast, por el Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric por Apruebo Dignidad. Kast se había impuesto en primera vuelta con el 27,9% de los votos versus el 25,8% de Boric.

Bajo ese contexto, Residente aseguró lo siguiente en el metraje completo:

«Yo personalmente conocí hace muchos años atrás a Gabriel Boric. Me di un par de cervezas con él, cuando ni pensaba que algún día sería presidente, y recuerdo lo esperanzador que fue ver a Gabriel ser un chamaquito tan joven preocupado de las necesidades de su país y de su pueblo.

(…)

Por eso les digo, que si fuese chileno, nunca permitiría que alguien como Kast entre en el poder».

Otros medios de prensa cubrieron el video ese año

Aunado a lo anterior, Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada utilizando conceptos como «Residente» y «José Antonio Kast», encontrando otras publicaciones de prensa referidas al contenido. Todas enmarcan al video en los sufragios presidenciales que ocurrieron en 2021.

Por ejemplo, Teletrece describió que Residente daba «su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en Chile».

Chilevisión, por su parte, dijo que «a través de su cuenta de Instagram, el exlíder de Calle 13 mostró su preocupación por las elecciones en Chile que se llevarán a cabo el 19 de diciembre». 

Radio Agricultura linkea directamente a la publicación mencionada, sin embargo, la aplicación informa que el «post no está disponible». De todas maneras, el propio Residente tuiteó declaraciones similares en X el mismo día de los comicios.

Publicación de Residente en X (19 de diciembre de 2021).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video donde Residente tilda de «terrible, retrógrada (sic) y oscuro» a José Antonio Kast es real, este fue subido el 14 de diciembre de 2021, en el marco de las elecciones presidenciales de ese año. Esto se evidencia al verlo completo, pues el rapero presta su apoyo al entonces candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.