Durante este martes 25 de noviembre, se compartió en X (1,2) que el programa presidencial del candidato republicano, José Antonio Kast, no presenta ni una sola vez las palabras «salud» y «educación».
Debido a chequeos previos sobre la propuesta programática de Kast (1,2,3), en Fast Check existía conocimiento de que en el documento del respectivo programa no se podían realizar búsquedas por palabras específicas ni seleccionar el texto, razón por la cual no aparecen resultados para «salud» ni «educación». Esto, debido a que está bloqueada la opción.
Por lo anterior, se descargó el archivo y se subió a la herramienta Pinpoint de Google, que permite trabajar con archivos de cualquier tipo y se pudo constatar que ambos conceptos sí se encuentran estipulados en múltiples ocasiones en el programa de 39 páginas de Kast.
‘Salud’ aparece 27 veces
Con el buscador de palabras de la herramienta, se encontró que el concepto «salud» es mencionado un total 27 veces en el documento. Se utiliza principalmente para referirse a las listas de espera en el sistema de salud pública. Actualmente, la red mantiene a más de 2 millones de personas con atención pendiente, por lo que el programa incluye esta cuestión dentro de su tercer eje: «Emergencia Social».
«En salud, 36 mil personas al año mueren esperando una atención de salud, hay más de 2,7 millones de personas en listas de espera y 400 mil esperando una cirugía, mientras más del 90% de la población adulta tiene caries u otros problemas dentales» (p. 32).
Por ello, el programa plantea una serie de medidas en ese ámbito, según la diapositiva 34. La primera es declarar «emergencia sanitaria nacional por listas de espera en salud, abordando el problema como una prioridad de Estado». Esto a través de una estrategia nacional de depuración de listas, que permitirá «limpiar registros inactivos, priorizar por gravedad clínica y riesgos sociales, y garantizar trazabilidad en todo el proceso», además de colaborar activamente con recintos privados.

En la misma hoja, se estipula el «fortalecimiento integral de la Atención Primaria de Salud (APS), reforzando institucional y normativamente el rol de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y postas rurales». Esto incluye impulsar «el Plan Nacional de Salud Mental con metas, y gobernanza intersectorial», además de una «estrategia nacional de salud bucal con enfoque preventivo».
Luego, en la diapositiva 35, se propone implementar una «estrategia nacional de prevención en salud orientada a reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, considerando el progresivo envejecimiento de la población chilena». Para ello, el programa considera la colaboración entre universidades, municipios, el sistema de salud, el sector educativo, las comunidades y el sector privado.
Más adelante, en la medida número 10 de la página 37, el programa de Kast formula promover «que las personas con necesidades educativas especiales, neurodivergentes y/o en condición de discapacidad cuenten con los apoyos necesarios». Entre otras medidas, simplificando «el acceso a las atenciones de salud, así como los trámites y solicitudes que ellos deben realizar ante el Estado».

Finalmente, en la medida número 11 de la misma hoja, se busca potenciar el buen uso del tiempo libre y la actividad física. Ello con «espacios recreativos seguros y priorizando subvenciones a proyectos que impulsen una vida activa y saludable. También flexibilizando la malla curricular para «incluir más ejercicio físico, porque el deporte genera círculos virtuosos y no solo permite mejorar nuestra salud, sino que impide que nuestros niños y jóvenes caigan en manos de la droga y la delincuencia».
‘Educación’ se menciona 22 veces
Para el caso de «educación», a lo largo de las 39 páginas, se encuentra en 23 ocasiones. Al igual que «salud», esta aparece en la primera página, donde se menciona que la «educación en vez de ser un vehículo de ascenso social, se ha convertido en una condena perpetua a la falta de oportunidades».
Un poco más adelante, en el apartado de «Emergencia Económica», se aclara que el progreso económico no se busca solo como un fin en sí mismo, sino para lograr beneficios para las personas, como una «mejor educación» (p. 12).
Otra de las emergencias que identifica el programa del republicano es la «Emergencia Social», y para enfrentarla, plantea la educación como un pilar fundamental. Esencial en ello, es «potenciar la (educación) privada para que las familias vean en ella una real posibilidad de desarrollo». Luego, agrega:
«Para lograr lo anterior, haremos los máximos esfuerzos por eliminar la violencia escolar. Todos los establecimientos educacionales deben ser lugares seguros, donde los niños puedan desarrollar su personalidad, habilidades y aprender contenidos y valores, como el respeto. Por otro lado, después de haberse incrementado el gasto público en educación en más de un 100% real entre 2009 y 2024, la mitad de los alumnos de enseñanza media continúan sin poder desarrollar habilidades mínimas» (p. 14).
Entrando en el tercer eje «Para enfrentar la emergencia social recuperaremos la libertad, justicia y dignidad», se proponen cuatro acciones para restablecer el «sentido de la justicia y la dignidad de las personas». La segunda de ellas propone «Recuperar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de elegir el establecimiento educacional» (p. 33).

Para dicho problema, Kast propone volver a «ponerle patines a la educación» y «no más tómbola». Se promoverá la creación de nuevos establecimientos subvencionados y modificar el sistema de admisión escolar. Además, plantea dotar de mayor autoridad a los directores y profesores para incentivar a sus estudiantes (p. 35).
Seguido de lo anterior, presenta la propuesta «Menos ideología, más aprendizaje». Allí se tiene como objetivo combatir el ausentismo escolar, fortalecer la formación docente en «tecnología, habilidades socioemocionales, abuso de drogas y vulnerabilidad», mejorar la educación superior, entre otros (p. 35).
Finalmente pone el énfasis en la educación inicial. Para ello, por ejemplo, se buscará implementar una política de Sala Cuna Universal con cargo al Estado. Entre otras cosas, se menciona también una subvención escolar para jardines infantiles y fomentar programas educativos «del mayor estándar pedagógico»(p. 36) .

El programa finaliza asegurando que el cambio propuesto tiene por objetivo que la educación vuelva a ser «el gran vehículo de movilidad social» (p. 38).
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Tras revisar el programa de José Antonio Kast con la herramienta Google Pinpoint, se comprobó que las palabras «salud» y «educación» aparecen mencionadas 27 y 22 veces respectivamente.

Fuentes
- Publicaciones en X (1,2)
- Nota de Fast Check CL: “‘Ni Matthei ni Kast incorporan salud mental en sus programas’: #Falso
- Nota de Fast Check CL: “(Imagen) ‘En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda’: #Engañoso”
- Nota de Fast Check CL: “(Video) ‘Tomás Mosciatti destruye el programa de Kast: ‘Parece redactado por un escolar’’: #Engañoso”
- Programa de José Antonio Kast
- Google Pinpoint




















