Imagen compartida por José Antonio Kast que muestra caravana de migrantes en el norte de Chile: #Falso

José Antonio Kast compartió una imagen que supuestamente correspondería a la situación que en este momento se vive en la frontera. Sin embargo, esto es #Falso, ya que en realidad es una foto de 2019 y muestra a migrantes cruzando desde Ecuador a Perú. No guarda relación con la actual situación en la frontera norte de Chile.

Durante los últimos días se ha reportado que múltiples inmigrantes buscan cruzar la frontera norte con rumbo a Perú. Producto de ello, el país vecino envió contingente militar a la zona para evitar que crucen aquellos en condición irregular. A raíz de la situación, ambos gobiernos acordaron realizar patrullajes en conjunto para «fortalecer la capacidad de respuesta operativa y la cooperación policial».

Así las cosas, José Antonio Kast compartió en X la imagen de unos migrantes caminando por la calle que supuestamente se habría tomado en dicho contexto. Al respecto, comentó:

Lo que está ocurriendo en el norte es grave y necesitamos un gobierno que conduzca el proceso de salida de miles de inmigrantes ilegales. Algunos candidatos proponen regularizaciones masivas, nosotros recuperaremos el orden y cumplimiento de la ley.

Publicación verificada,

La imagen es de 2019

Para dar con el origen de la imagen compartida por Kast, se procedió a someterla a una búsqueda inversa mediante Google Lens. Con ello, se llegó a dos notas publicadas por el medio Infobae (1,2) que incluyeron la misma fotografía. La búsqueda también arrojó que la imagen se compartió a través de Facebook asociándola a la contingencia actual.

Nota de Infobae.

La más antigua de las notas se publicó en 2019, específicamente, el 15 de junio. Por tanto, se puede descartar que esté relacionada con la actual situación en la frontera norte de nuestro país. Radio JGM, el 24 de junio del 2019, también utilizó la imagen y reportó la misma información.

Según se indica en ambas noticias, la fotografía se tomó un día antes de la publicación, es decir, el 14 de junio de 2019. Ese día se reportó que más de 9 mil venezolanos ingresaron en un solo día a Perú mediante la frontera norte con Ecuador.

El gran número de personas se debió a que ese fue día el último en que no se les exigió contar con una visa humanitaria para ingresar al país. Desde las 00:00 horas se comenzó a solicitar pasaporte, además de la visa humanitaria.

Por lo demás, en las dos noticias encontradas gracias a la búsqueda, los créditos de la imagen son otorgados a Guadalupe Pardo, fotógrafa de la agencia Reuters.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La imagen que compartió el candidato republicano, José Antonio Kast, en realidad es de 2019 y se tomó en la frontera entre Ecuador y Perú. Por tanto, no es actual ni guarda relación con la situación que actualmente se vive al norte de Chile.

Fuentes

  • Nota de Bío Bío: Incluye 100 militares y 100 policías: el despliegue de Perú para resguardar la frontera con Chile
  • Nota de CNN: Perú y Chile acuerden patrullajes conjuntos de la frontera en medio de la creciente llegada de migrantes venezolanos
  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Notas de Infobae (1,2) con la fotografía actual
  • Nota de Radio JGM

Te puede interesar:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.