“4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera”: #Impreciso

Las cifras oficiales registran 4.056 homicidios durante el gobierno de Gabriel Boric, por debajo de los 4.500 mencionados por Kast, aunque superiores a los 3.878 ocurridos en la administración de Sebastián Piñera; por ello, la afirmación del candidato resulta imprecisa.

En medio del bloque de Gobernabilidad durante el debate Anatel, el candidato republicano José Antonio Kast afirmó: «4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera».

Fast Check CL ya había verificado una afirmación similar del propio Kast (ver aquí). En esa ocasión se revisaron las cifras de homicidios durante los gobiernos de Gabriel Boric y Sebastián Piñera, utilizando los datos del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, organismo que unifica las estadísticas provenientes de diversas entidades públicas.

Para ese chequeo, esta redacción consultó a Carabineros, desde donde señalaron que las cifras oficiales son las entregadas por dicho Centro. Con ese mismo criterio, se desglosó la frase de Kast en dos partes: la relativa al actual gobierno y la correspondiente al periodo de Sebastián Piñera.

“4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno”: #Falso

En primer lugar, se consideraron los homicidios consumados desde el inicio del mandato de Gabriel Boric, en marzo de 2022. Al desagregar las cifras mensualizadas para ese año, se contabilizaron 1.089 víctimas entre marzo y diciembre.

A esa cifra se sumaron los registros de 2023, 2024 y del primer semestre de 2025. Fast Check CL consultó al Ministerio de Seguridad por datos más recientes, pero la cartera indicó que la última cifra disponible corresponde justamente al primer semestre de 2025.

En total, al sumar 1.089 + 1.249 + 1.207 + 511, se obtiene que durante el gobierno de Gabriel Boric han ocurrido 4.056 homicidios consumados. La cifra es inferior a los 4.500 mencionados por Kast.

Fast Check CL envió una consulta al equipo de José Antonio Kast para saber qué cifras consideraron, sin embargo hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. 

“Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera”: #Real

Para el periodo de Sebastián Piñera se consideraron los homicidios consumados entre marzo de 2018 y marzo de 2022. Las cifras de 2018 se desagregaron para incluir solo los meses de marzo a diciembre, y en 2022 se contabilizaron únicamente enero y febrero.

Con este ajuste, el total de homicidios durante el gobierno de Sebastián Piñera asciende a 3.878, cifra menor a la acumulada en la administración de Gabriel Boric.

La cifra de víctimas de homicidios consumados durante el gobierno de Gabriel Boric —considerando los datos más actualizados— es de 4.056 y no de 4.500, como afirmó José Antonio Kast. Sin embargo, este número sí supera al acumulado durante la administración de Sebastián Piñera (3.878).. Por ello, la frase fue catalogada como #Imprecisa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.