(Video) Nicolás Maduro: “El único que va a ayudar a Venezuela se llama ‘El Tren de Aragua'”: #Engañoso

Un video viralizado muestra a Nicolás Maduro asegurando que «El único que va a ayudar a Venezuela es el Tren de Aragua». No obstante, Fast Check calificó este registro como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos de un discurso para hacer parecer que habló favorablemente de la banda criminal.

Mediante TikTok se viralizó un video con más de 430 mil visualizaciones y 5.500 likes en el que aparece el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que solo el Tren de Aragua ayudará a su país.

Publicación verificada.

A lo largo del registro viral, en un acto público, se escucha a Nicolás Maduro decir lo siguiente:

El único que va a ayudar a Venezuela se llama ‘El Tren de Aragua’, estamos claros. Como lo ha dicho Diosdado (Cabello), “a buen entendedor…”. Si no nos conocen, que hagan el intento de conocernos. Por las buenas, somos muy buenos; por las malas, somos guerreros temibles. Que nadie se deje confundir, palabras claras, yo no juego con cartas escondidas, yo juego con las cartas sobre la mesa.

Se juntaron distintos extractos del mismo video

Para dar con el discurso original, se procedió a realizar una búsqueda inversa mediante Google Lens. El primer resultado fue un tuit del portal «AlbertoRodNews», con un extracto del acto de Maduro y publicado el 27 de febrero de 2025.

Dicha publicación ancla un link a una nota web del mismo portal, titulada «Maduro reitera que “Venezuela está dispuesta a sentarse con EEUU”: ‘Si los gringos quieren diálogo de igual a igual accederíamos’». La entrada también se publicó el 27 de febrero y el mandatario venezolano aparece con la misma, por lo que se trata de aquella instancia.

Nota de AlbertoRodNews.

Según la citada noticia, el discurso se dio en el «acto conmemorativo del 36 Aniversario de la Rebelión Popular Antiimperialista del 27F de 1989». Se buscó el acto en YouTube y se dio con el discurso completo, publicado en la misma fecha.

Revisando el video, se identificó que la primera vez que se hace mención al Tren de Aragua es en el minuto 35:03, en el que se asegura que:

El Tren de Aragua estaba articulado al plan del 28, 29 y 30 de julio (fechas de las elecciones en Venezuela), y estaba articulado a La Sayona (nombre de leyenda venezolana con el que se refiere a María Corina Machado). (…) Toda Venezuela sabe que detrás del plan de los comanditos y la violencia estaba el Tren de Aragua aliado a La Sayona y al viejo cagadito (Edmundo) González Urrutia.


Por tanto, cuando Maduro se refiere al Tren de Aragua, sus declaraciones no van precedidas por la frase «El único que va a ayudar a Venezuela se llama». En cambio, el mandatario vincula a la organización criminal con Corina Machado y Edmundo González, a quienes identifica como sus adversarios políticos.

“El único que va a ayudar a Venezuela se llama ‘El pueblo de Venezuela'”

Poco después, específicamente en el minuto 37:00, el líder chavista se refiere a quién ayudará a Venezuela. Allí dice:

Nadie jamás piense que el imperialismo va a ayudar a Venezuela nunca en la vida. ¿Estamos claros? El único que va a ayudar a Venezuela se llama Él pueblo de Venezuela, nosotros, y ustedes mujeres. Nadie vaya a creer que el desarrollo de Venezuela depende de los gringos. Depende del trabajo, la inventiva, la creación y la capacidad hermosa de este pueblo de amar nuestra historia.

Como queda en evidencia, ambos extractos existen en el discurso, pero de forma separada y que, al unirlos, buscan hacer parecer que el mandatario aseveró que la banda criminal ayudará al país, lo cual no es correcto.

Finalmente, otro elemento que delata la falsedad del video es que en e texto del generador de contenidos (GC) se lee «Somos el Tren de Aragua y nadie no vas a hacer nada». Aparte de estar mal escrito —ya que lo correcto sería «nos va a hacer» y no «no vas a hacer»—, esto nunca aparece en la transmisión real. Lo que sí dice el GC es «Gran movilización en conmemoración del 36° aniversario de la rebelión popular antiimperialista del 27F», como se ve a continuación:

Captura del discurso de Nicolás Maduro.

La rebelión mencionada alude al estallido social conocido como «El Caracazo», iniciado el 27 de febrero de 1989. Las protestas surgieron como respuesta a las medidas económicas impulsadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y derivaron en una fuerte represión estatal, con un saldo de numerosas violaciones a los derechos humanos y muertes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Engañoso. Nicolás Maduro no afirmó que el Tren de Aragua ayudará a Venezuela. Para sostener esa versión, se utilizaron dos fragmentos de un discurso auténtico de forma descontextualizada, lo que induce a creer erróneamente que el mandatario pronunció dicha frase. En contraste, en ese mismo acto vinculó a la organización criminal con sus adversarios políticos, María Corina Machado y Edmundo González.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Tuit de AlbertoRodNews
  • Nota de AlbertoRodNews: Maduro reitera que “Venezuela está dispuesta a sentarse con EEUU”: ‘Si los gringos quieren diálogo de igual a igual accederíamos’
  • Discurso completo de Nicolás Maduro en el acto conmemorativo del 36 Aniversario de la Rebelión Popular Antiimperialista del 27F de 1989

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.