Luego de la captura de Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense y su posterior juicio este pasado lunes 5 de enero, múltiples desinformaciones han inundado las redes sociales. Fast Check ya ha verificado varias y puedes revisar algunas de ellas aquí, aquí y aquí.
Durante los últimos días una supuesta nueva fotografía (1,2) de Nicolás Maduro lo muestra «con su nuevo traje». En los posts —que acumulan millones de visualizaciones—, se ve al exmandatario con el típico traje naranjo de las cárceles estadounidenses, rapado y sin su característico bigote. «Aparecieron imágenes de su actual estadía en la cárcel de Estados Unidos», comenta una de las publicaciones.

Maduro no usó un traje naranjo
Mediante una búsqueda inversa, Fast Check no pudo identificar reportes de medios de comunicación establecidos que reportaran la imagen como real o un ‘cambio de look’ de Nicolás Maduro.
Las imágenes que sí se han hecho públicas son las del exmandatario bajando del helicóptero que lo trasladó a su juicio en Nueva York. Sin embargo, en esa ocasión vestía un traje color beige, no naranjo, como se ve a continuación en una fotografía compartida por Agencia EFE:

En la misma nota de EFE se incluye el dibujo realizado por Jane Rosenberg, que retrató a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, con un traje azul y una camiseta rosada debajo.

Por lo demás, una verificación de Newtral sobre la misma imagen consigna que la Guía para letrados del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn —donde se encuentra el líder chavista—, si bien no prohíbe el color naranjo, anuncia que el color usual es caqui/beige.
La imagen se creó con inteligencia artificial
Como todo parece indicar, la imagen de Maduro no sería real. Otro de los detalles que sustenta esta hipótesis es que hay elementos característicos de su rostro ausentes en la fotografía viral. En su perfil de Wikipedia, por ejemplo, se aprecia una serie de lunares en su cara, como en su frente, debajo de su ojo derecho o en su barbilla. Ninguno de estos se ve en su versión calva.

Ante esta serie de incongruencias, se procedió a analizar la fotografía viral en distintas herramientas de detección de uso de inteligencia artificial.
Los resultados de los sitios InVID y Sightengine fueron bastante similares, detectando un 81 y 77%, respectivamente, de probabilidades de ser una imagen sintética.

Por su lado, SynthID, herramienta de Gemini de Google, aseguró que «se ha identificado que parte de este contenido fue editado o generado con las herramientas de inteligencia artificial».
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. La imagen que muestra a Nicolás Maduro rapado y sin bigote fue generada mediante inteligencia artificial. Además, inconsistencias visuales —como la ausencia de lunares en su rostro y el uso de un uniforme que no corresponde a su recinto penitenciario— confirman que la fotografía es falsa.

Fuentes
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Nota de Agencia EFE: Maduro y su esposa sufrieron heridas al intentar huir de las fuerzas estadounidenses
- Dibujo de audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores realiazdo Jane Rosenberg
- Verificación de Newtral: La foto de Maduro “sin pelo y sin bigote” vistiendo un mono de recluso naranja tiene trazas de IA
- Fotografía de Nicolás Maduro en Wikipedia
- Resultados de detección de uso de inteligencia artificial en InVID, Sightengine y SynthID




















