El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama obtuvo notoriedad pública a partir de una fiesta realizada por el motivo del quinto aniversario del servicio. En una anterior redacción de Fast Check CL, se constató que el evento fue organizado por Global Pro Group, sociedad representada por Edward Sierra Veragua quien,—a través de dicha empresa y Transportes Global Pro Spa— ha recibido por parte de ese servicio más de $4.890 millones.
Bajo este contexto, esta redacción identificó en un informe emitido por el Observatorio de Chile Compra, el cual expone hallazgos sobre eventuales incumplimientos a la normativa de compras y contratación pública en procesos realizados por el SLEP Atacama. Asimismo mediante el oficio, dichos hallazgos fueron notificados a la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de ponderar las acciones correspondientes.
Entre los puntos principales que abordaba el escrito se desglosa la detección de irregularidades en dos tratos directos con la empresa Transportes Global Pro Spa. Las adjudicaciones fueron publicadas el 28 de enero de 2025 en el Mercado Público, correspondiendo al servicio de traslado de estudiantes de la Escuela Concentración Fronteriza Los Loros y otros de la comuna Tierra Amarilla.
Sin embargo, ChileCompra detectó que en ambos procesos no se acreditó de manera suficiente los tratos directos debido a que se utilizaron «los mismos elementos» que en resoluciones de contrataciones directas anteriores.
Las constantes contrataciones de Transportes Global Pro SpA
Transportes Global Pro Group forma parte de las empresas representadas por Edwards Sierra Veragua que adjudicaron montos millonarios por parte del SLEP de Atacama. Mediante una detección realizada por Fast Check CL, se detectó que la empresa mencionada ha recibido $3.398.398.680 en contratos del Estado, los cuales se dividen en siete organismos públicos.
De entre todos los compradores,solo el SLEP de Atacama ha aportado a la empresa con un 94,7% del monto anteriormente mencionado, lo que corresponde a $3.218.640.680.
Asimismo, la empresa Transportes Global Pro Group ha sido investigada con anterioridad. En noviembre de 2023, Ciper constató mediante un informe de auditoría del Ministerio de Educación, que hasta la fecha de publicación del artículo no era corroborable que el servicio de transporte se prestara efectivamente a cada estudiante de manera individual.
Los eventuales tratos directos sin la justificación necesaria
El hallazgo principal expuesto por el informe del Observatorio de ChileCompra fue la falta de argumentación para los tratos directos autorizados mediante las resoluciones exentas N°1356 y N°1357 (ver documentos aquí y aquí), que fueron posteriormente enviadas el 8 de enero de 2025. Según constata el escrito, para ambos procesos «no se acredita de manera suficiente la concurrencia de hechos que justifiquen la dictación de un trato directo».
Junto a lo anterior, el documento explica que el SLEP de Atacama utilizó las mismas justificaciones y elementos que ya se habían empleado en las contrataciones directas aprobadas por las resoluciones exentas N°932 y N°933 (ver documentos aquí y aquí), emitidas el 5 de julio de 2024.
El documento señala que esta situación vulneraría el artículo 8 bis de la Ley N°19.886, la cual regula los casos en los que es pertinente realizar una licitación privada o el trato/contratación directa en compras públicas.
De esta manera, los tratos directos cuestionados por ChileCompra que el SLEP de Atacama otorgó a Transportes Global Pro SpA acumulan $412.884.000.
Resoluciones N°932 y N°1356
La resolución exenta N°932 autorizó la contratación directa de la empresa Transportes Global Pro SpA, para proveer el servicio de transporte escolar de acercamiento en lazona de Tierra Amarilla y otros sectores del SLEP de Atacama. El trato directo se justificó bajo la causal de emergencia y urgencia debido a que se estaba realizando una licitación que «a la fecha aún está en etapa de postulación en el portal de Mercado Público».
El contrato se adjudicó por un monto total de $271.535.612, y estableció una vigencia de 3 meses –comenzando el 8 de julio y finalizando el 7 de octubre de 2024– con posibilidad de ser renovado por una única vez por el mismo periodo.
En tanto, la resolución exenta N°1356 es el documento cuestionado por ChileCompra por usar las mismas justificaciones que el proceso anterior. El proceso se plantea como una contratación para «dar continuidad al servicio de traslado o transporte de escolares» llevado a cabo mediante la resolución N° 932. No obstante, pese a que en la adjudicación anterior se estípula la posibilidad de renovar el servicio por una vez, este escrito no hace uso de dicha disposición, sino que se plantea «un nuevo trato directo con el proveedor Transportes Global Pro de acuerdo con las necesidades de los establecimientos».
La contratación se justificó nuevamente bajo la causal de urgencia debido a que la licitación seguía tramitándose. Así, se pagó por el servicio un monto total de $291.330.000 con una duración de 3 meses, desde el 8 de octubre al 31 de diciembre de 2024.
Fast Check CL analizó ambas resoluciones y observó la repetición de invocar la causa de urgencia, como también el hecho de que este se justifica porque la licitación principal aún se encontraba en tramitación. De la misma forma, los documentos esgrimen que se contrató a la empresa de Sierra Veragua porque habría sido «el único que presentó una cotización por los servicios requeridos en la comuna de Tierra Amarilla y otras localidades» en procesos previos.
Resoluciones exentas N°933 y N°1357
La resolución exenta N°933 aprobó un trato directo de $152.867.989 con Transportes GlobaL Pro SpA para el «servicio de transporte de acercamiento para estudiantes de la Escuela Concentración Fronteriza», perteneciente al SLEP Atacama.
Al igual que las resoluciones anteriores, se utilizó la causal de emergencia debido a la misma licitación que estaba tramitándose. De esta manera, se contrata el servicio durante 3 meses, comenzando el 8 de julio al 7 de octubre de 2024, con posibilidad de renovación por una única vez durante el mismo período.
A su vez, la resolución N°1357 continuó el servicio, aunque tampoco se hizo uso de la renovación propuesta en el documento inicial, por lo que esta contratación se plantea como «un nuevo trato directo». En este sentido, se vuelve a usar la causal de emergencia y la justificación de la licitación en trámite.
En este caso, el servicio se ejecutará desde el 8 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que se alcance el monto total contratado, el cual asciende a $121.554.000.
Esta redacción analizó ambas resoluciones y, poniéndolas en comparativa, en los dos casos se invoca bajo la causal de urgencia debido a que hay una licitación está en proceso.
Acciones de fiscalización
El informe de ChileCompra constata que el 12 de febrero de 2025 ofició al Servicio Local de Educación Pública de Atacama para que informará las medidas adoptadas para corregir estos vicios. Sin embargo, el organismo determinó como «insuficientes» las respuestas del SLEP, no siendo posible subsanar las infracciones cometidas.
Ante la complejidad de los hechos observados, el Observatorio de ChileCompra indicó que prepararía un informe complementario, el cual sería remitido a la División de Fiscalización de la Contraloría para que se determinen las acciones y responsabilidades correspondientes.
Fast Check CL envió un cuestionario al SLEP de Atacama y a ChileCompra para conocer el estado de los hechos observados, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta por parte de ninguno de los organismos.





















