Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Debido a las protestas en Irán durante diciembre de 2025 y que se han extendido durante el presente año, el régimen islámico se encuentra en una crísis social y política marcada por matanzas y desconexión comunicacional.

Bajo este contexto, el presidente estodounidense Donald Trump ejerció presión con amenazas de intervención militar si es que autoridades iraníes aplican penas de muerte a los detenidos en las protestas.

Tras la suspensión de ejecuciones por parte de la República Islámica, Trump se manifestó en su red social ‘Truth Social‘, citando un reporte del canal Fox News:

«FoxNews: “Manifestante iraní ya no será sentenciado a muerte tras las advertencias del Presidente Trump. Al igual que otros”. Estas son buenas noticias. ¡Espero que continúe!».

En ese contexto, circula en X un supuesto tuit vinculado a las Fuerzas Armadas de Irán en respuesta a la publicación del presidente estadounidense:

«En Irán, el castigo por asesinato y violación es la pena de muerte, a diferencia de Estados Unidos, donde los PEDÓFILOS se convierten en jefes de Estado».

Fast Check califica esta información como #Falso. El post de respuesta al presidente de Estados Unidos corresponde a una cuenta no oficial de las Fuerzas Armadas iraníes.

Publicación verificada.

No hay reportes de medios internacionales

Primero, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en Google con el fin de localizar comunicados oficiales relacionados a la supuesta respuesta militar de Irán. Las palabras en inglés fueron: «Iran Armed Forces», «Response», «Donald Trump», «Iran», «protests», «2026» y «X». La indagación no resultó en publicaciones oficiales ni concluyentes.

En base a los mismos conceptos, se aplicó el filtro de sitios o dominios con distintos medios internacionales como: The New York Times, BBC, Washington Post y Associated Press. Ninguno de estos se ha referido a la supuesta respuesta atribuida a las Fuerzas Armadas de Irán.

No es la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de Irán

Según la descripción del post verificado, las Fuerzas Armadas de Irán estarían «troleando» al presidente de Estados Unidos. Se ingresó al perfil citado —@Iran_Armed— y se descubrió que en su biografía comunica ser una cuenta no oficial, dedicada a publicar actualizaciones del estamento militar.

Cuenta no oficial de las Fuerzas Armadas de Irán.

Fast Check realizó otra búsqueda avanzada de Google con palabras en inglés como: «Iran Armed Forces», «Account» y «Official». La búsqueda no arrojó ninguna cuenta oficial de las Fuerzas Armadas iraníes en ninguna red social.

Los únicos perfiles oficiales vinculados a Irán en X corresponden al líder supremo Ali Khamenei (@khamenei_ir) y el medio ‘Iran Military Monitor‘ (@IRIran_Military) dedicado a notificar actividades militares desde 2009. En ninguno de ambos perfiles se encontró el supuesto ‘trolleo’ a Donald Trump.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. El tuit citado en la publicación verificada reconoce abiertamente que no es una cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de Irán. De hecho, no hay ningún perfil legítimo relacionado a dicho estamento militar. Junto a esto, no existen reportes internacionales que hayan notificado la supuesta declaración.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.