Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), José Antonio Kast presentó el pasado martes a los elegidos para liderar los 25 ministerios de su próximo mandato. Como era de esperar, varios de los nombres generaron críticas por hitos de su pasado.
Para el caso de Natalia Duco, por ejemplo, se cuestionó su designación como ministra del Deporte debido a la sanción por dopaje que recibió en 2019. En tanto, a la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Judith Marín, se le criticó por su postura frente al aborto, además de la difusión de un video de 2017 en el que, tras manifestarse en el Congreso Nacional, debió ser desalojada por Carabineros.
En esa misma linea, se viralizó un extracto del documental ‘I love Pinochet’ donde el próximo ministro de Defensa, Fernando Barros, compara el golpe Estado de 1973 con la revolución francesa. El autor de la publicación menciona:
Fue defensor de Pinochet en Londres, comparó el golpe de Estado con la revolución francesa, y aludió a supuesta “guerra civil” que nunca existió.

Se escucha que la relatora introduce al abogado mencionando que este fundó un movimiento cívico de apoyo al exgeneral (Pinochet). Luego, Barros compara lo vivido en dictadura con la revolución francesa, aludiendo a que los chilenos debiesen sentirse orgullosos de lo ocurrido pese a lo dramático que fue el proceso.
Barros y la defensa a Pinochet
Días antes de que se confirmara su arribo a Defensa, la posible elección de Barros ya generaba inquietud debido a su vínculo con el dictador Augusto Pinochet. Según consignan medios como Ex-Ante o La Tercera, el nexo con Pinochet ocurrió mientras vivía en Londres con su familia.
Pese a que la intención era tomarse un año sabático, su descanso se vio interrumpido cuando colaboró con la defensa del dictador tras su deteción en la capital inglesa en 1998. La relación llevó a Barros a defenderlo también años más tarde en el marco del Caso Riggs.
Además, una búsqueda en YouTube arrojó una entrevista del archivo de Associated Press realizada a Barros, donde se le presenta como vocero de Pinochet. Puedes revisarla a continuación:
Comparación del Golpe de Estado con la Revolución Francesa
Como indica la publicación viral, el extracto proviene del documental ‘I love Pinochet’. Se procedió a buscar el largometraje, disponible en YouTube.
En el minuto 24 del documental se muestra el domicilio de Fernando Barros y la voz que relata introduce al abogado. Allí agrega que, además de defender a Pinochet, fundó un movimiento en su apoyo:
Fernando Barros Tocornal es abogado y padre de doce hijos. En 1998, Fernando Barros y su familia vivían en Londres cuando el senador Pinochet fue interpelado y detenido. Fernando Barros se convierte entonces en el fundador de un movimiento cívico de apoyo al exgeneral.
Seguido de esto viene el comentario del abogado. Parte diciendo que los europeos no tienen que pedirles ningún tipo de explicaciones, especialmente por los acontecimientos que sucedieron en el viejo continente, como las guerras mundiales. Luego afirma:
Chile no le debe explicaciones a nadie. Y nuestra razón para oponernos a la detención del senador Pinochet en Londres, y que fuera juzgado en España es precisamente por un concepto… Yo entiendo que hay valores que hoy día son universales, pero eso no da pie para que un país pretenda poner su pie, su prepotencia sobre una nación pequeña como nosotros y nos venga a exigir explicaciones.
Tras esta crítica inicial procede a dar el comentario que se escucha en el extracto viralizado:
Nadie está orgulloso de que Chile haya tenido una guerra civil. Entonces yo doy respuesta a esa pregunta con otra pregunta: ¿cómo los franceses celebran como un hito patrio su revolución, cuando estuvo tan llena de asesinatos, de matanzas de personas, por la condición social a la que pertenecían? Pero de toda experiencia dramática, del dolor del parto, nace un nuevo país. No es conveniente seguir recriminando entre chilenos quién es el culpable de la situación que dio lugar a una guerra civil.
Por tanto, como se evidenció, es real que Fernando Barros comparó el golpe de Estado de 1973 con la revolución francesa, así como también es cierto que fue parte de la defensa del dictador en 1998.

Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Real. Reportes de prensa y el archivo histórico demuestran que Fernando Barros, próximo ministro de Defensa de José Antonio Kast, fue parte de la defensa del dictador Augusto Pinochet tras ser detenido en Londres en 1998. Asimismo, también es correcto que en el documental ‘I Love Pinochet’ comparó el golpe de Estado de 1973 con la revolución francesa.

Fuentes
- Fast Check: Natalia Duco, futura ministra de Deportes, fue sancionada por doping detectado en 2018: #Real
- The Clinic: “Vuélvanse al señor”: El día que Judith Marín, futura ministra de la Mujer, fue desalojada del Congreso por Carabineros tras protestar contra el aborto
- Notas de Ex-Ante y La Tercera sobre Fernando Barros
- Entrevista del archivo de Associated Press realizada a Fernando Barros
- Documental ‘I Love Pinochet’























