Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

El pasado 30 de enero, el presidente electo José Antonio Kast anunció su gabinete de 24 ministros, quienes asumirán oficialmente en sus cargos el próximo 11 de marzo.

Para liderar la cartera de Vivienda y Urbanismo el elegido fue el arquitecto Iván Poduje, excandidato a alcalde por Viña del Mar y panelista del programa Sin Filtros.

Pese a que todavía no asume, el futuro ministro ha estado visitando a las comunidades afectadas por los recientes incendios en el sur y por las inundaciones en la Región Metropolitana. Además de ello, generó polémica por criticar a quienes «le dan más importancia a los árboles que a las personas» en proyectos habitacionales y por enfrascarse en una discusión con un académico durante un seminario en la Universidad del Bío-Bío.

En ese contexto, un usuario en X compartió que Iván Poduje se querelló contra la persona que lo acusó de plagiar su tesis, pero que perdió el juicio y que, en consecuencia, se habría acreditado que el arquitecto efectivamente plagió su tesis.

Publicación verificada.

“Poduje se querelló contra la persona que lo acusó de plagiar su tesis”: #Engañoso

Con una búsqueda avanzada de conceptos claves, se dio con los datos del respectivo juicio: RUC: 2210042076-0; RIT: 4489-2022, llevado a cabo en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago. Se ingresó esta información en la plataforma de consulta de causas del Poder Judicial y se pudo acceder a la querella de Iván Poduje.

En ella se relata que efectivamente el arquitecto se querelló contra el periodista Ignacio Pérez Tuesta, sosteniendo que:

“El día 27 de Julio de 2022, mientras mi representado se encontraba en su domicilio señalado, recibió mensajes del querellado a través de la plataforma informática Twitter, por los cuales lo acusaba de haber plagiado su tesis de Magister, además de tratarlo de “mentecato”. Ello inmediatamente generó reacciones entre aquellos que seguían la conversación, varios de los cuales presumieron que era cierto lo que decía Pérez Tuesta.

Sumado a ello, se acusó al periodista de crear una cuenta parodia de Iván Poduje en X, «Diván Poduje». Por tanto, sí hubo una acción judicial de parte de Poduje y sí fue por acusaciones de plagio.

No obstante, el tribunal absolvió a Pérez Tuesta y estableció que no fue culpable de lo que se le imputó, pues no se pudo acreditar la existencia de ilícito. Mismo caso ocurre respecto a la supuesta autoría de la cuenta parodia. En el documento se explica:

Lo anterior por cuanto no se determina que los comentarios que emite el querellado en plataforma Twitter sean dirigidos al querellante. Tampoco se acredita que sea el querellado quien da origen a cuenta @DivanPoduje, tampoco existe antecedente de vulneración de bien jurídico para entender que se configura el ilícito.

Por todo lo anterior, Fast Check calificó como #Engañosa esta frase. Si bien es cierto que el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, llevó a cabo una querella, no es correcto afirmar que lo hizo contra la persona que lo acusó de plagiar la tesis, pues la sentencia del tribunal estableció justamente lo contrario, es decir, que Ignacio Pérez Tuesta nunca injurió ni calumnió al arquitecto.

Iván Poduje perdió el juicio: #Real

El segundo componente del post verificado asegura que Iván Poduje perdió el juicio en el que acusó «Injurias y calumnias por medios de comunicación social (X)». Como se adelantó en la sección anterior de esta nota, esto es #Real.

En el décimo cuarto punto de la sentencia, el documento determina absolver al querellado, pues no se pudo acreditar ninguno de los delitos imputados.

Producto de lo anterior, el tribunal condenó a Iván Poduje a pagar las costas a Ignacio Pérez Tuesta. Entre las razones de la decisión se indica que:

Cabe mencionar que ha sido la defensa quien ilustra al tribunal respecto a la acción interpuesta centrando gran parte de su intervención en una pericial que fue vital para que el tribunal conociera la plataforma a la cual se refería el querellante quien no acompaña ningún antecedente a fin de dar ilustrar su presentación, por lo que se procederá a la condena en costas del querellante.

Por haber perdido el juicio, se acreditó que Poduje sí plagió su tesis: #Falso

Como ya se mencionó, Poduje perdió el juicio y tuvo que pagar las costas. En el punto final de la sentencia, la jueza titular del 8° Juzgado de Santiago, Karin Mercado, dictaminó:

I.- Que se ABSUELVE a IGNACIO PÉREZ TUESTA (…) de los cargos formulados en su contra por el querellante, en calidad de autor del delito de injuria, que habría sido cometido en Instagram, el día 27 y 28 de julio 2022.
II.- Que se condena en costas al querellante.

Ejecutoriado el presente fallo, cúmplase con lo dispuesto en el artículo 468
del Código Procesal penal.

Si bien la razón por la que Poduje se querella contra Pérez Tuesta fue por una supuesta acusación de plagio de su tesis de magíster, la investigación nunca tuvo como objetivo esclarecer si este plagió o no su tesis. La sentencia final solamente menciona los dos puntos ya indicados: que se absuelve al querellado y que el querellante debe pagar las costas.

Vale mencionar que la razón por la que se habría cuestionado la eventual copia en la tesis es que, en ese momento, esta no habría estado disponible en el repositorio de la Universidad Católica en ese entonces. Sin embargo, actualmente figura en el portal de la casa de estudios.

Pese a que nunca fue objeto de investigación, tampoco existen reportes oficiales actuales o antiguos que acrediten que Iván Poduje haya efectivamente plagiado su tesis. Por tanto, aseverar que, producto de perder el juicio se acreditó el plagio, resulta en una afirmación #Falsa.

Fast Check intentó obtener una explicación de Iván Poduje, pero no se obtuvo respuesta. Además, se contactó con la Oficina del Presidente Electo, desde donde indicaron que aún no existía una persona encargada de las comunicaciones del futuro ministro.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Chequeado. Es #Engañoso que Iván Poduje se querellara contra la persona que lo ‘acusó de plagiar su tesis’, pues si bien se llevó a cabo la denuncia, el tribunal determinó que nunca existió tal injuria en su contra.

Por otro lado, sí es #Real que el futuro ministro de Vivienda perdió el juicio, pero es #Falso que, producto de perder, se acreditara que sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la investigación. La sentencia solamente absolvió al querellado y ordenó a Poduje a pagar las costas.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada en Google
  • Consulta de causas del Poder Judicial
  • Sentencia de querella de Iván Poduje contra Ignacio Pérez Tuesta
  • Repositorio de la Universidad Católica

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.