Aproximadamente a las 10:35 horas de este jueves 12 de febrero, un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter se percibió en la zona centro-norte del país, con epicentro en Punitaqui, comuna de la región de Coquimbo.
Tras advertirse el movimiento telúrico, usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5) compartieron que a sus teléfonos móviles llegó una advertencia segundos antes de que se pudiera sintiera el temblor.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el sismo se sintió entre las regiones de Atacama a Ñuble. Además, desde el SHOA se indicó que no existe peligro de tsunami en las costas.
El Sistema de Alerta de Sismos de Android
Dentro de las notificaciones que llegaron a los celulares se menciona que la fuente de la información es el ‘Sistema de Alerta de Sismos de Android‘.
Este es un sistema elaborado por Google que mediante la conexión de múltiples aparatos Android logra advertir anticipadamente los temblores a las personas, y así «complementar los sistemas de alerta oficiales», según consigna en su sitio web oficial.
¿Cómo funciona?
Según detalla Google, el sistema opera mediante el acelerómetro de los dispositivos Android, mismo mecanismo que permite girar la pantalla de los celulares y que también es capaz de detectar el movimiento del suelo durante un temblor—. Así, los teléfonos detectan la primera onda (onda P) del sismo y envían una señal a los servidores de Google junto a la ubicación aproximada. Luego, se explica:
El sistema analiza rápidamente los datos de varios teléfonos para confirmar la presencia de un terremoto y estimar su ubicación y magnitud. El objetivo es advertir al mayor número posible de personas antes de que la onda S, más lenta y dañina, los alcance.
Fast Check se comunicó con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, quien explicó que el sistema opera inicialmente a partir de la conexión entre los teléfonos celulares ubicados en una misma zona donde se percibe un movimiento telúrico.
Como se menciona en el sitio oficial de Google, los temblores se componen por dos ondas. En ese sentido, Barrientos explica que «la primera viaja más rápido que la segunda, pero la segunda tiene mayor amplitud, es decir, que la segunda es la que en general se siente más fuerte».
Por tanto, con la recepción de las primeras ondas —especialmente de los teléfonos ubicados más cerca del epicentro—se calcula la amplitud de la segunda, que es justamente lo que habría generado que a diversos usuarios les llegase la alerta de Google antes de sentir el temblor.
Cabe precisar que la alerta no constituye una predicción. Se trata de una tecnología que detecta las primeras ondas sísmicas —de menor intensidad— antes de la llegada de las ondas posteriores, más lentas y potencialmente destructivas, que son las que puede percibir el ser humano.
Explicación de Google
Fast Check se contactó directamente con Google, desde donde explicaron —mediante un correo electrónico que:
Hasta mediados de 2025, el sistema ya había permitido identificar más de 18 mil sismos en todo el mundo y había enviado más de 790 millones de alertas en cerca de un centenar de países, ampliando el acceso a sistemas de alerta temprana a aproximadamente 2.500 millones de personas. En Chile, esta función se encuentra disponible desde 2023.
En eventos telúricos de mayor intensidad, agregan, la alerta puede aparecer en toda la pantalla del dispositivo y no solo como una notificación. Además, la herramienta se sigue perfeccionando actualmente mediante el uso de IA.
Cómo activar la función
Desde la empresa hicieron llegar un paso a paso para activar las alertas de sismos en los dispositivos Android. Para ello, desde el teléfono celular se debe:
- Abrir la aplicación Configuración del celular.
- Ingresar a la opción Seguridad y Emergencia.
- Activar la función Alerta de sismos.
Dependiendo del modelo del equipo o versión del sistema operativo, esta opción también puede encontrarse dentro del apartado de Ubicación o Notificaciones de emergencia.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Real. El Sistema de Alerta de Sismos de Android detecta las primeras ondas de un movimiento telúrico y notifica a los usuarios ubicados en zonas cercanas sobre la inminente llegada de una segunda onda, de mayor intensidad y potencialmente destructiva. Cabe precisar que este mecanismo no constituye una predicción, sino una detección temprana basada en el comportamiento de las ondas sísmicas.

Fuentes
- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
- Sistema de Alerta de Sismos de Android
- Contacto directo con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional
- Contacto directo con Google






















