(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Se difunde en redes sociales un supuesto video de la expareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, estando libre en la ciudad de Quebec, Canada (1,2,3,4,5,6).

La mujer actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel por su complicidad en los crímenes de tráfico y abuso sexual infantil perpetrados por el exfinancista. Pese a ello, circula que habría sido vista en la calle.

El video acumula más de 500 mil visualizaciones en X, 4,6 millones en TikTok y 400 mil «me gusta» en Instagram. Adquirió notoriedad luego de que surgieran teorías de que Maxwell habría sido suplantada por otra persona en prisión.

Fast Check califica este contenido como #Falso, pues existen evidencias de que se manipuló con inteligencia artificial.

Análisis de IA arrojan positivo

Pese a que ningún detector concluyó que el video fuese manipulado con inteligencia artificial, un análisis aplicado a solo un fotograma del registro da cuenta de su generación sintética.

Tanto el detector veraIA –del plugin InVID–, como Sigthengine, concluyeron alta probabilidad de intervención de la imagen, con 99% y 98%, respectivamente.

Maxwell más joven

Una pista visual que indicaría lo mismo es que Maxwell presenta pocas arrugas en su rostro, pese a que en diciembre de 2025 cumplió 64 años.

En una de sus últimas apariciones públicas –el 9 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU.–, Maxwell, además, se ve con un color de pelo distinto.

A la izquierda, contenido viral; a la derecha, Maxwell ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental. Fuente: GOP Oversight en YouTube (09/02/2026).

El creador del video lo desmiente

Sweetandsaltylin fue una de las usuarias que difundió el video a través de su cuenta de Instagram. En los comentarios del post, se ve a un internauta, llamado clump.qc, comentar que hizo el «video original» y que se trata de un «faceswap».

Según la agencia de cyberseguridad Delta Protect, el faceswapping «es una técnica que consiste en intercambiar las caras de dos o más personas en una imagen o un video, generalmente utilizando inteligencia artificial».

Fast Check indagó las cuentas de clump.qc en Instagram y TikTok, encontrando el mencionado video en ambas (1,2).

El propio usuario volvió a referirse a la situación en sus historias de Instagram, clarificando:

«La gente resube mis videos a propósito sin consultarme primero si están editados y se aprovechan de que la gente los creerá… Mi intención nunca fue difundir desinformación, sino crear contenido satírico, y lamento que otras cuentas hayan reutilizado y reaccionado a los videos.

Última vez que lo menciono: Ghislaine Maxwell era un faceswap; no estoy siendo amenazado ni hackeado».

Medios de habla inglesa y fact-checking como BBC Verify y Snopes también concluyeron que el registro era falso.

No hay cobertura mediática

Utilizando búsqueda con filtros de Google, Fast Check indagó si es que el supuesto avistamiento de Maxwell ha tenido cobertura en medios locales. Se utilizaron conceptos clave como «Ghislaine Maxwell», «video» y «Canada».

La indagatoria en outlets canadienses –como CBC, The Globe and MailNational Post– no mostró ninguna publicación alusiva al tema. The Canadian Press, CTV y Toronto Star, por su parte, divulgaron una nota de fact-checking que aclara la falsedad del registro.

En tanto, medios de alcance nacional estadounidenses como The Washington Post, The New York Times, CBS, NBC y Fox News tampoco cubrieron la noticia.

Conclusión

Fast Check califica est contenido como #Falso. Herramientas como InVID y Sightengine detectaron hasta 99% de probabilidades de que la imagen fuese manipulada con IA. Además, el creador del registro admitió que contiene faceswap, técnica que intercambia el rostro de una persona por otra mediante el uso de esta tecnología.

Fuentes

  • InVID
  • Sightengine
  • Enciclopedia Británica: “Ghislaine Maxwell”
  • GOP Oversight en YouTube: “The Deposition of Ghislaine Maxwell on the Epstein Probe”
  • Sweetandsaltylin en Instagram
  • Clump.qc en Instagram y TikTok
  • Delta Protect: “Face Swapping”
  • Video de BBC Verify
  • Nota de The Canadian Press: “Fact File: Viral video of Ghislaine Maxwell in Quebec City made with AI, creator says”
  • Nota de Snopes: “Watch out for video claiming Ghislaine Maxwell is walking free around Quebec”
  • Búsqueda Avanzada de Google

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.