Es falso que el asesino de inspectora en colegio de Calama sea militante del Partido Comunista: #Falso

Circula en redes sociales que el asesino de la inspectora en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama sería militante del Partido Comunista. Fast Check califica esta información como #Falso. Desde el comité regional y las juventudes locales del partido lo desmintieron.

El pasado viernes 27 de marzo, Hernán Meneses Leal (18) se abalanzó sobre una de las inspectoras de su colegio, María Victoria Reyes (59), propinándole la muerte con un arma blanca. En su ataque, también provocó heridas graves a otra funcionaria del establecimiento —que actualmente se encuentra en riesgo vital— y a tres menores de edad.

La acción de sus compañeros permitió retenerlo hasta la llegada de Carabineros, pasando a control de detención. Hoy, el Juzgado de Garantía de Calama decretó prisión preventiva contra el imputado por delitos de homicidio consumado y cuatro frustrados.

Según detalla la PDI, Meneses habría planeado con al menos cuatro meses de antelación este crimen, dejando registro de ello en su cuaderno y en sus cuentas en redes sociales.

Fuentes cercanas indican que el joven habría sido diagnosticado con depresión severa y algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, aseguró que no poseen «ningún antecedente serio que dé cuenta de alguna patología psiquiátrica que implique que estemos en presencia de un caso de inimputabilidad».

Bajo ese contexto, se difunde en redes sociales (1,2,3,4,5) que el asesino de la inspectora en Calama sería militante del Partido Comunista (PC).

Fast Check califica este contenido viral como #Falso. No hay registro de que Meneses participe activamente en política y desde la colectividad descartaron cualquier tipo de vínculo.

Contenido verificado.

No hay registro en sus redes sociales

Medios que accedieron a la carpeta investigativa, como BioBioChile y ExAnte, aseguran que el joven habría adelantado su crimen por medio de YouTube e Instagram.

Fast Check indagó las cuentas de Meneses en ambas plataformas —@hwyrup201 en YouTube y @hwyrup en Instagram—, para certificar que hubiese divulgado contenidos con algún mensaje político.

En YouTube ya no hay rastro del video titulado Ataque en el Instituto Lezaeta, pero permanecen listas de reproducción musicales. Ninguna de ellas alude directamente al Partido Comunista de Chile, de hecho, la mayoría de las canciones que incluyen son de habla inglesa.

Captura de @hwyrup201 en YouTube.

Por su parte, en Instagram solo se aprecia un carrusel de fotos e historias que no muestran ninguna visión ideológica en particular. Las imágenes, no obstante, aluden a su condición de autista y a su inclinación por lo mórbido.

Captura de historia en @hwyrup en Instagram.

Esta indagatoria se complementó con una búsqueda avanzada de Google, que no arrojó ninguna publicación de prensa o página web que vinculara los conceptos «Hernán Meneses» y «Partido Comunista».

Se acotó la misma búsqueda al sitio web de la tienda, pero tampoco hubo resultados.

Partido Comunista y JJ.CC. lo descartan

Fast Check consultó a filiales del Partido Comunista en la Región de Antofagasta por su eventual relación con el joven.

Desde el Comité Regional Hugo Robles descartan «categóricamente que Hernán Meneses Leal forme parte de nuestras filas o las hubiese integrado en el pasado».

Esta mentira nos duele particularmente porque la inspectora Haydee Moya, que se encuentra en riesgo vital, es madre de nuestro compañero Inti Alavia Moya, concejal comunista de Calama.

Agregan que, al tener 18 años, Meneses tendría que militar en las instancias partidarias acorde a su edad. Sin embargo, aclaran que «no existe juventud comunista organizada en esa comuna».

Pese a ello, Fast Check halló cuentas de Instagram y Facebook pertenecientes a las JJ.CC. de Calama, pero no han publicado nada desde 2020 y 2024 respectivamente.

JJ.CC. lo desmiente

Fast Check tomó contacto con ‘La Jota de Antofagasta’, desde donde confirmaron que «no hay juventudes comunistas articuladas en la ciudad de Calama».

Agregaron que «la persona aludida (…) no pertenece a las Juventudes Comunistas de Chile, nunca hemos tenido conocimiento acerca de esta persona. Asimismo, no figura en los registros internos de solicitudes de ingreso a nuestras filas».

Cabe agregar que Servel no entrega datos de afiliación política de terceros. Solo se puede consultar información personal utilizando RUT y clave única.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros online ni de prensa que vinculen a Hernán Meneses, asesino de una inspectora en un colegio de Calama, con el Partido Comunista de Chile. Por lo demás, desde el comité regional y las juventudes de la tienda desmintieron que milite en sus filas, agregando que «no existe juventud comunista organizada en esa comuna».

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de BioBioChile: “El video y posteos en redes que habrían anticipado el mortal ataque en colegio de Calama”
  • Nota de ExAnte: “Documento judicial: Cómo el homicida de la escuela de Calama ejecutó el ataque y las imágenes que subió a redes sociales”
  • Canal @hwyrup201 en YouTube
  • Cuenta @hwyrup en Instagram
  • Contacto directo con Comité Regional Hugo Robles del Partido Comunista en la Región de Antofagasta
  • Contacto directo con Juventudes Comunistas de Chile en la comuna de Antofagasta
  • JJ.CC. de Calama en Instagram y Facebook

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.