(Imagen) Protestas en Rumania contra las restricciones del Covid-19: #Falso

Recientemente, una fotografía de un montón de gente reunida en un lugar público, donde se asomaban algunas banderas de Rumania, se compartió rápidamente por redes sociales, describiéndola como una escena de protestas en contra de las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Fast Check CL revisó el tema, corroborando que se trata de algo Falso.

Recientemente, una fotografía de un montón de gente reunida en un lugar público, donde se asomaban algunas banderas de Rumania, se compartió rápidamente por redes sociales, describiéndola como una escena de protestas en contra de las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Fast Check CL revisó el tema, corroborando que se trata de algo Falso.


Si tienes poco tiempo:

  • La fotografía de una multitud agrupada en una manifestación en Rumania se viralizó en Chile y el mundo, siendo descrita como una protesta contra las medidas restrictivas impuestas por el gobierno, a propósito de la pandemia del Covid-19.
  • A través de una búsqueda inversa, se vislumbró que la imagen corresponde a una concentración contra la corrupción en la capital de Rumania, Bucarest, durante el 5 de febrero de 2017.
  • El contexto de esta se halla en una ola de protestas producto de la implementación, desde el gobierno rumano, de un decreto que debilitaba las sanciones por el delito de corrupción. El cual, luego, fue derogado.
  • Se concluyó, por tanto, que la foto no tendría relación con manifestaciones en torno a la pandemia o las restricciones que la acompañan, puesto que su origen se halla tres años antes del brote de coronavirus en la zona.
  • Esta información ya había sido verificada por otros medios internacionales, los cuales coinciden con el veredicto de Fast Check CL. Así, la información es sentenciada como Falsa.

Por Paula Altamirano O.

La fotografía de una multitud de personas reunidas en un espacio abierto, con banderas de Rumania asomadas, ha circulado en redes sociales, acompañada de una descripción, la cual afirma que se trata de una protesta en Rumania contra las medidas restrictivas que el gobierno habría implementado por la pandemia de coronavirus.

Fotografía de Rumania verificada.

La viralización de la foto se dio a nivel internacional, a partir del verano de 2021. Por ejemplo, una de las publicaciones de Facebook que publicó esta información, se titula: «Protestas en Rumanía en contra de las restricciones del Covid-19. Esto no te lo cuentan los “medios”». Del mismo modo, en Twitter, también da vueltas la imagen, tanto en el extranjero como en Chile.

Fast Check CL verificó el origen de la fotografía, determinando como Falsa la causa que le atribuyen: protestas por las restricciones a propósito de la pandemia del Covid-19. Pues su contexto data de mucho tiempo atrás.

El origen de la fotografía

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, aparecieron publicaciones recientes de diferentes redes sociales que la vinculaban a la actualidad pandémica. No obstante, entre ellas, habían otras que vislumbraban otro escenario: una protesta en contra del gobierno rumano en febrero del año 2017, por temas de corrupción.

De esta forma, se develó su origen: la fotografía corresponde a una manifestación en Bucarest, la capital de Rumania, al sur de este país. La prensa indica que el 5 de febrero de 2017, se aglomeraron entre 200 y 300 mil ciudadanos rumanos para protestar debido a la relajación de las medidas anticorrupción desde el gobierno.

Causa de las protestas en Rumania 2017

El motivo de las grandes concentraciones fue que el gobierno implementó, el 31 de enero de 2017, un decreto que despenalizaba delitos de corrupción. Entre otras cosas, determinaba un mínimo de 44.000 euros para dar seguimiento a los delitos financieros y reducía las penas de cárcel por corrupción.

Y, a pesar de que a causa de las protestas consecutivas, el decreto fue derogado el 5 de febrero de ese año, estas continuaron siendo parte de la cotidianidad de los rumanos durante un periodo de tiempo.

El descontento de la población rumana se vivió no solo en su capital, sino también en otras ciudades como Cluj-Napoca y Timisoara, con concentraciones de 45 y 40 mil personas, respectivamente.

Publicaciones en redes sociales de ese momento prueban el origen y contexto de la fotografía. En este caso, el editor en jefe del medio EUobserver, Koert Debeuf, escribió en esa oportunidad: «Wow. Bucarest, Rumanía, esta noche. La gente le pide al Gobierno que se vaya». Otras personas también resaltaron el registro.

Tuit sobre las protestas anticorrupción en Rumania, durante el 2017.

Otras verificaciones

Así como Fast Check CL, otros medios de verificación e investigación han revisado y chequeado este tema. Cuestión que le da más sustento a la calificación de esta nota.

Los sitios que se han dado el tiempo de desmentir esta información han sido, por ejemplo, Reuters, agencia internacional de noticias, la cual el 1 de marzo del presente año publicó un chequeo con antecedentes de respaldo. También, desde Colombia Check, lo calificaron como falso.

Por último, el 24 de febrero de 2021, AFP Factual, otra agencia extranjera, generó una verificación sobre el origen de la fotografía, aportando, además, que uno de sus reporteros, Andrei Pungovschi, estuvo en aquella manifestación del 5 de febrero de 2021. Este capturó diferentes momentos del evento, los cuales fueron comparados con la imagen verificada, comprobando que se tratan del mismo espacio y lugar.

Comparativa que hizo AFP Factual entre la imagen verifica y unas de las fotografías de su repositorio del día 5 de febrero de 2017.

Conclusión: Protestas por la corrupción y no por medidas restrictivas

Por consiguiente, la fotografía viralizada no se relaciona a manifestaciones contra las restricciones basadas en la crisis higiénica que vive prácticamente todo el mundo, debido a la propagación del coronavirus.

Lo anterior, ya que la imagen representa un hecho llevado a cabo tres años antes de la aparición del SARS-Co-2. Se trata de una protesta en Bucarest, la capital de Rumania, del día 5 de febrero de 2017, que buscaba mostrar el descontento de la población ante la debilitación de las sanciones para el delito de corrupción. Por ello, Fast Check CL calificó la información como Falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.