(Imagen): “Boric y Provoste siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña”: #Impreciso

Una imagen difundida por Instagram señala que el diputado Gabriel Boric y la senadora Yasna Provoste reciben un sueldo de $12 millones aún cuando están en campaña presidencial. Fast Check CL considera esta afirmación como imprecisa, ya que si bien siguen recibiendo su dieta mientras son candidatos, el monto no corresponde a $12 millones.

Una imagen difundida por Instagram señala que el diputado Gabriel Boric y la senadora Yasna Provoste reciben un sueldo de $12 millones aún cuando están en campaña presidencial. Fast Check CL considera esta afirmación como imprecisa, ya que si bien siguen recibiendo su dieta mientras son candidatos el monto no corresponde a $12 millones.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que el diputado Boric y la senadora Provoste en su calidad de candidatos presidenciales, continúan recibiendo su sueldo mensual de $12 millones.
  • Ambos candidatos no han renunciado a su dieta mientras están en campaña, sin embargo, no reciben 12 millones de sueldo, sino que poco más de $7 millones (sin considerar imposiciones), por lo que Fast Check CL considera como imprecisa esta afirmación.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, la cuenta Movimiento Social Libertario, difundió una imagen que afirma que el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) “siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña”. La gráfica exhibe un encabezado que dice: “Escándalo”.

Fast Check CL constató que lo señalado por la imagen es imprecisa, ya que si bien siguen recibiendo su dieta mientras se encuentran en campaña, el monto no corresponde a $12 millones.

Imagen difundida por la cuenta Movimiento Social Libertario.

Montos reales

Gabriel Boric

Mediante información pública de la Cámara de Diputadas y Diputados, encontramos el documento oficial que indica que la dieta parlamentaria bruta para los diputados (as), incluyendo Gabriel Boric, es de $7.012.388, sin contar con las imposiciones como salud y previsión, que en definitiva disminuyen el monto inicial.

Yasna Provoste

En tanto, la senadora Provoste, recibe la misma cantidad que Boric: $7.012.388 bruto, pero Transparencia del Senado informa que el monto final es de 4,283,897, debido al descuento en impuestos, previsión y salud. 

Cabe destacar que en junio del año 2020, tras la promulgación de la reforma constitucional, se rebajó la dieta a funcionarios y autoridades de Estado, incluído los diputados y senadores. Finalmente, el Consejo de Alta Dirección Pública fijó la disminución en un 25% a la dieta de los legisladores, que para ese entonces era de $ 9.349.851.

Por ende, ninguno de los dos recibe $12 millones como sueldo o dieta mensual. También vale precisar que las asignaciones que reciben son para funciones legislativas y no son parte de su remuneración.

Dieta en campaña

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en varias oportunidades ha exigido que tanto Boric como Provoste renuncien a su dieta mientras estén en campaña presidencial. Marco Enríquez-Ominami también se sumó a esta petición

Hasta el momento, Boric no se ha pronunciado respecto a si suspenderá su remuneración mientras es candidato. En tanto, en el debate recién pasado, Provoste respondió al emplazamiento de Sebastián Sichel respecto al por qué no ha renunciado a su dieta como senadora, a lo que la senadora respondió: “es mi trabajo, soy senadora de la República”.

Además, de acuerdo a la última actualización de Transparencia Activa de la Cámara Baja, el diputado Boric cuenta con un 98,31% de asistencia y la Senadora Provoste con un 99% en lo que va de año, por lo tanto, sí están legislando mientras se desenvuelven como candidatos.

Nos contactamos con prensa de Boric y Provoste para consultarles si tienen contemplado renunciar a su dieta mientras se encuentran en campaña, a pesar de mantener una labor activa en el Congreso.

Desde el comando de Provoste nos indicaron que “tanto el cargo de senador como la dieta misma son irrenunciables según la ley. Aunque sea candidata ella mantiene su calidad de Senadora, con sus deberes y derechos, como cualquier otra trabajadora. Por eso no puede dejar de cumplir su función de legisladora”.

Por su parte, desde prensa de Gabriel Boric no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check CL considera como impreciso lo afirmado por la cuenta Movimiento Social Libertario, ya que si bien el diputado Boric y la senadora Provoste no han renunciado a su dieta mensual como legisladores, no reciben un sueldo de $12 millones tal como lo verificó este medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.