Fotos de16 cuerpos en pasillos del Hospital San José: #Impreciso

A las 22:36 horas del día de ayer, 14 de mayo, fue publicado por el medio independiente Piensa Prensa: "URGENTE | Camillas 16 CUERPOS en pasillos del Hospital San José (22:36) ¿QUÉ NOS ESTÁN OCULTANDO?". Este contenido es impreciso, porque las imagenes son reales, pero su contexto puede llevar a interpretar mal lo que significan.

A las 22:36 horas del día de ayer, 14 de mayo, fue publicado por el medio independiente Piensa Prensa: “URGENTE | Camillas 16 CUERPOS en pasillos del Hospital San José (22:36) ¿QUÉ NOS ESTÁN OCULTANDO?”. Este contenido es lo declaramos impreciso, porque las imagenes son reales, pero su contexto puede llevar a interpretar mal lo que significan.


Las fotografías publicadas ayer, con muertos por Covid-19 en un pasillo son reales. El medio independiente señala que un funcionario interno del Hospital San José compartió esta información. Además, esto lo confirmó el director del hospital, Luis Escobar, quien además señaló hoy que “lo primero que hay que aclarar es que no existe ningún cadaver en pasillos del hospital como aparece en esas imagenes. Todos los cadaveres están en la unidad de Anatomía Patológica.”.

Luis Escobar agregó la corrección de que los cuerpos fallecidos de las imagenes no son todos Covid-19, y no se encontraban en pasillos cualquiera, sino en los pasillos de la Unidad de Anatomía Patológica, unidad donde se manejan todos los fallecidos de los recintos de salud de Chile

Por ejemplo, la Clinica Las Condes señala en su web que “La Anatomía Patológica es una especialidad médica encargada del estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. Está centrada en el diagnóstico correcto de biopsias, citologías y autopsias; utiliza técnicas morfológicas y moleculares que permiten determinar el diagnostico, pronóstico y tratamiento del paciente, de manera completa, exacta y oportuna”.

“Efectivamente, cuando hay un proceder intrahospitalario, porque esas fotos que salieron circulando las tomó alguien de este hospital, incluso en horario no habil, está cometiendo un acto que atenta contra la probidad administrativa.” dijo también la autoridad hospitalaria, quien además anunció que pedirá un sumario administrativo para este funcionario que entregó las imagenes.

El funcionario que filtró la información grabó un video, publicado por la cuenta Capucha Informativa Oficial, que confirma que los cuerpos están en la Unidad de Anatomía Patológica, donde corresponde que estén.

Viralización imprecisa

La imagen que publicó Piensa Prensa fue ampliamente masificada durante la noche de ayer y madrugada de hoy. Muchas cuentas de información y de personas han hecho eco de las mismas fotografías. Sin embargo, es importante entender que los cuerpos no son todos covid-19 como confirmó el director del Hospital San José.

Además, los cuerpos están presente en la unidad correspondiente donde deben estar los cadaveres de cualquier servicio de salud.

Decir que los cuerpos se apilan en los pasillos del Hospital San José, lleva a pensar un manejo negligente de parte del hospital, por lo que quién reveló las imagenes podría presentar una denuncia si lo cree correcto. No obstante, como ha indicado la autoridad sanitaria del recinto hospitalario esta viralización es imprecisa.

Hospital San José en el ojo de la noticia

Es preciso también señalar que el Hospital San José hizo noticia esta semana por las declaraciones de la vocera de funcionarios y paramédicos, Gloria Pinto, la que cuestionó al Gobierno y acusó que un paciente con covid-19 falleció por falta de respiradores mecánicos.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien desmintió en un punto de prensa la información y explicó que el deceso del paciente se produjo por la gravedad en la que se encontraba, pues sí habrían ventiladores disponibles.

Además, la autoridad indicó que se iba a querellar contra Manuel Lorca, médico que divulgó la información de que el paciente de 37 años del San José habría muerto por no tener respirador mecánico.

El director del Hospital San José, aclaró en la oportunidad que sí habían cuatro ventiladores disponibles y que el paciente de 36 años había llegado con insuficiencia respiratoria grave, después se estabilizó, se aplicó respirador no invasivo, y cuando la situación empeoró y pasaron a respirador invasivo, el paciente falleció de un paro cardiorespiratorio.

La funcionaria del hospital San José tiene una entrevista completa en el medio Piensa Prensa, que pueden escuchar y leer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.