Camila Vallejo: “Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”: #Falso

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que Camila Vallejo, a través de un tuit, agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además de que “reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”.
  • El tuit es falso, ya que está evidentemente adulterada y porque no existe registró de que escribiera ese comentario.

Por Elías Miranda

Para el 5 de noviembre de 2019, la usuaria de Facebook: Marta Elena Ponce Salgado, compartió un supuesto tuit de Camila Vallejo en el que agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además, hace alusión a una posible iniciativa de reemplazar las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento.

“Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”, se afirma en el presunto tuit.

La publicación ha recibido más de 3 mil interacciones y compartido por más de 29 mil usuarios en la red social, lo que cual hasta hoy sigue siendo viralizada. Sin embargo, el tuit en cuestión es falso, ya que cuenta con niveles de manipulación y no hay registro de aquel en la cuenta de la diputada Camila Vallejo.

Imagen publicada por Marta Elena Ponce Salgado.

Tuit adulterado

Mediante la herramienta Forense de InVID, Fast Check CL pudo constatar que la imagen cuenta con distintos niveles de adulteración.

  1. Como se puede observar, la imagen al ser sometida a un peritaje, arroja que el rojo es el color predominante, por lo que se interpretan grandes niveles de manipulación. Ver comparación.
Imagen alterada.

En este caso, tomamos una captura de un tuit real de Camila Vallejo, en el cual se aprecia un nivel equitativo entre el rojo, azul, celeste y amarillo.

imagen sin alterar. Ver tuit.

2. Acá, por ejemplo, la distorsión gris de las letras representa otra perspectiva de manipulación. Las zonas coloridas son los extractos fidedignos de la cuenta de Camila Vallejo.

Aclaración de la diputada

Ese mismo año, la diputada Vallejo aclaró el supuesto tuit, donde descartó una posible autoría. Adicionalmente, en búsqueda inversa no hay nada concreto que pueda certificar que el tuit haya sido escrito.

Otra verificación de un supuesto tuit de Camila Vallejo

Conclusión

En razón de los antecedentes antes exhibidos por Fast Check CL, es que declaramos como falsa la imagen que se ha viralizado en múltiples ocasiones en Facebook y otras redes sociales, ya que como se puede leer en la nota, la imagen exhibe evidentes muestras de adulteración, siendo desmentida por la misma diputada hace dos años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.