“Cuando (Gabriel Boric) pudo votar por bajarse su sueldo en plena crisis votó en contra”: #Falso

En una publicación de Facebook se afirma que el diputado y actual candidato presidencial, Gabriel Boric, junto a Camila Vallejos y Gonzalo Winter habrían votado en contra del proyecto de ley que buscaba disminuir la dieta parlamentaria. Fast Check CL lo verificó, calificando esta afirmación como Falsa, pues Boric sí voto a favor de la propuesta e incluso fue uno de los impulsores de la iniciativa.

En una publicación de Facebook se afirma que el diputado y actual candidato presidencial, Gabriel Boric, junto a Camila Vallejos y Gonzalo Winter habrían votado en contra del proyecto de ley que buscaba disminuir la dieta parlamentaria, en medio de la crisis social, el 23 de octubre de 2019. Fast Check CL lo verificó, calificando esta afirmación como Falsa, pues Boric sí voto a favor de la propuesta e incluso fue uno de los impulsores de la iniciativa.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se afirmó que el actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric habrían votado en contra del proyecto de ley que buscaba disminuir la dieta parlamentaria. En el post de acusa de lo mismo a la diputada Camila Vallejo y al diputado Gonzalo Winter.
  • Esta afirmación es Falsa, ya que Boric sí voto a favor e incluso fue uno de los impulsores de la iniciativa.
  • La acusación deriva de una votación en donde el líder de Convergencia Social votó en contra de otra moción: una sobre fusionar proyectos que buscaban disminuir la cantidad de parlamentarios. El rechazo derivó en la disconformidad de dichos proyectos.

Por Paula Altamirano O.

A través de un post de Facebook se afirmó que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado de la República, Gabriel Boric, habría votado, en plena crisis social, en contra del proyecto de ley que buscaba reducir la dieta parlamentaria.

El contenido de la publicación explicita: «⭕️BURRIC⭕️⭕️ Ahora que quiere llegar a la presidencia dice, copiando a José Antonio Kast, que bajará el sueldo a los parlamentarios. ⭕️ Cuando pudo votar por bajarse SU sueldo en plena crisis votó en contra. Igual que Vallejo (izq) y Winter (der). Su amigo Jackson, el donante, ni apareció a dar la cara ese día.⭕️ Y ahora que ha estado meses de candidato tampoco se bajo el sueldo».

Captura del post que verificamos como falso. Corresponde a otra votación, no la rebaja de sueldos.

Además, se incluye en la acusación a los diputados Giorgio Jackson (RD), por no estar presente en la votación, y Gonzalo Winter (CS) y Camila Vallejo (PC) por votar en contra. La descripción es acompañada de una imagen de la supuesta votación, la cual fue llevada a cabo el miércoles 23 de octubre de 2019, en pleno estallido social.

Fast Check CL verificó si efectivamente Gabriel Boric votó en contra del proyecto en aquella oportunidad, junto a sus pares Vallejo, Jackson y Winter.

Sesión del 23 de octubre de 2019 en la Cámara

Tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019, la discusión sobre una rebaja a la dieta parlamentaria se retomó en el Congreso Nacional. Así, diferentes proyectos de ley que tenían ese mismo propósito y que dormían en ambas cámaras fueron tomados para ser fusionados y formar una sola propuesta.

  • Se llegó a un acuerdo, se fusionaron los proyectos y se ingreso en la Comisión de Constitución de la Cámara el 22 de octubre de ese año.

De esta forma, en la sesión Nº94 del miércoles 23 de octubre de 2019 se generaron una serie de votaciones para fusionar proyectos de ley similares entre sí.

Por un lado, se votó sobre fundir los proyectos relativos a la reducción de la dieta parlamentaria y las remuneraciones de las autoridades y, por otro, un proyecto para disminuir la cantidad de escaños disponibles para el Congreso.

1. Votación sobre dietas parlamentarias

En primera instancia, se votó sobre unificar los proyectos preexistentes referidos a reducir la dieta parlamentaria y las remuneraciones de autoridades y altos funcionarios públicos. La moción obtuvo una votación favorable unánime, es decir, que ningún diputado o diputada votó en contra.

2. Votación sobre cantidad de parlamentarios

En segundo lugar, se votó sobre fusionar los proyectos que buscaban rebajar la cantidad de parlamentarios en el Congreso (estos dos: Boletín 11692-07 y Boletín 12346-07).

  • Los resultados de estas votaciones quedaron en: 105 votos a favor, 20 votos en contra (incluyendo el voto de Boric, Vallejo y Winter) y 1 abstención:

En ambas propuestas que se buscaban fusionar se examinaba la posibilidad de disminuir la cantidad de diputados de 155 a 120 y senadores de 50 a 40 en un proyecto y de 50 a 38 en otro.

El rechazo de parte de ciertos diputados (como Boric, Vallejo y Winter) radica en que estos esperaban formar la moción de un congreso unicameral, según los dichos de la propia diputada Camila Vallejo:

  • En la actualidad estos proyectos de ley sobre la rebaja en la cantidad de parlamentarios se encuentran archivados.

La reducción de la dieta parlamentaria y remuneraciones de altos cargos

Tras esta sesión, el proyecto para reducir la dieta parlamentaria siguió adelanté, llegó al Senado y luego pasó por una Comisión Mixta —de la que formó parte el diputado Gabriel Boric—, la cual determinó que sería la Alta Dirección Pública la que se encargaría de fijar cuál sería el porcentaje de reducción de la remuneraciones.

En mayo de 2020 este organismo ya tenía un monto: la reducción sería de un 25%.

Finalmente, el Senado aprobó la decisión de este y el Congreso despachó el proyecto, convirtiéndose en ley (Ley 21.233) el 28 de mayo de 2020 al ser publicado por el Diario Oficial.

Las reacciones de Boric y Jackson como promotores de la ley

Es necesario destacar que Gabriel Boric y Giorgio Jackson fueron parte de quienes promovieron el proyecto que buscaba reducir la dieta parlamentaria en un 50%, durante el año 2014 (Boletín 9304-07), cuando recién comenzaba su primer periodo en el Congreso Nacional.

Incluso, cuando en octubre de 2019 se empezó a propagar la idea de que Gabriel Boric y sus pares habían votado en contra del proyecto, este manifestó en cuenta de Twitter que se trataba de una falsedad:

De esta forma, una vez tramitada la ley, los parlamentarios Boric y Jackson, junto a la diputada Vallejo sostuvieron en sus redes sociales que la reducción del 25% no era lo que se esperaba, pues la demanda había comenzado con el 50%, «sin embargo, no cabe duda que es un avance», expresó el actual candidato presidencial.

Conclusión

En conclusión, es Falso que el diputado Gabriel Boric haya votado en contra del proyecto de ley que buscaba disminuir la dieta parlamentaria en la sesión del 23 de octubre de 2019, pues, por una parte, este sí voto a favor de la legislación (de la cual fue impulsor), y por otra, la fotografía usada para generar la confusión es, como se explicó en esta nota, de otra votación llevada a cabo el mismo día y que hace referencia a proyectos que buscaban disminuir la cantidad de parlamentarios en el congreso, no disminución de sueldo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.