“Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios”: #Falso

La imagen que está circulando en redes sociales desde inicios de diciembre ha sido editada, según la misma persona que la compartió por primera vez. El vídeo original fue grabado 17 de abril del 2020, y consistió en un ejercicio médico de estudiantes en Canadá.

La imagen que está circulando en redes sociales desde inicios de diciembre ha sido editada, según la misma persona que la compartió por primera vez. El vídeo original fue grabado 17 de abril del 2020, y consistió en un ejercicio médico de estudiantes en Canadá.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter está circulando una fotografía en donde se ve un maniquí dentro de una funda plástica, como si fuese transmitida por un canal de televisión francés. En la imagen se dice que «los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni si quiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios».
  • Sin embargo, el vídeo original del maniquí fue grabado en abril del 2020 por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec, Canadá. El vídeo era una simulación de cómo tratar a un paciente Covid-19 en cuidados intensivos.
  • En cuanto al logo del canal de televisión y los subtítulos informativos, estos están sobrepuestos en el vídeo del maniquí. En realidad, el logo y los subtítulos corresponden a la transmisión del 22 de noviembre del canal francés BFMTV, donde informaron que el Primer Ministro, Jean Castex, había contraído Covid-19.

Por Maximiliano Echegoyen

El 23 de diciembre, a través de Facebook, comenzó a ser compartido un post en donde se muestra un maniquí dentro de una funda plástica, con el logo de BFMTV, un medio televisivo francés. Según la información compartida, la noticia trata de que en Francia «los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios».

Este mismo post también se ha visto viralizado en Twitter desde el 11 de diciembre.

Se trata de un montaje

A través de búsqueda inversa de imágenes, Fast Check CL dio con el tuit original que comenzó con la noticia. Se trata de un usuario francés, que el 10 de diciembre publicó el tuit que, a la fecha, tiene más de seis mil likes y ha sido tres mil 500 veces retuiteado. Lo puedes ver a continuación:

Entre los comentarios del tuit, un usuario hace percatar que está sobrepuesto el logo televisivo de la BFMTV. Respondiendo a este usuario, el autor del tuit comentó que se trataba de una broma y que «Evidentemente es un montaje».

De igual manera, Fast Check CL descargó la imagen del tuit original para hacer una revisión en FotoForencsis, y de esta manera corroborar las adulteraciones que posee.

Comparación de imágenes.

Al costado izquierdo está la imagen original, descargada directamente del primer tuit hecho con ella. Al lado derecho, están los resultados del análisis de FotoForencsis. Como se puede apreciar, es notorio que tanto el logo de la BFMTV, al igual que los subtítulos informativos que aparecen debajo están sobrepuestos en la imagen original.

¿De dónde viene el vídeo y los logos?

El video del maniquí

A través de la búsqueda inversa que se hizo para encontrar el origen de la imagen, también nos apareció este vídeo, publicado el 23 de abril del 2020 -mucho antes de que existiera la variante ómicron-, publicado por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec (IUCPQ).

Cabe destacar que en la descripción del vídeo se lee «Simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos en el IUCPQ-UL con la Dra. Andréanne Côté, neumóloga y su equipo».

Video de simulación del IUCPQ. Fuente: Youtube.

El logo y subtítulos de la BFMTV

Como se puede ver en el montaje, el subtítulo que informa la noticia dice «Castex testé positif au Covid-19». Entonces, Fast Check CL escribió literal lo que aparece en la huincha, encontrando una coincidencia con la transmisión del 22 de noviembre de este año, que informaba que el Primer Ministro francés, Jean Castex, habría sido contagiado con Covid-19.

Captura de pantalla a la transmisión del 22 de noviembre de BFMTV.

Cabe destacar que en el montaje, a las 22:01 aparecía un hombre rubio, sin embargo la transmisión que se encuentra en la plataforma parte de las 22:02 y aparece otra persona. Sin embargo, a lo largo de la transmisión en ese apartado aparecen varias personas en distintos intervalos de tiempo.

Sin embargo, el fact checking de la Radio y Televisión Española, conocido como Verifica RTVE, se contactó directamente con BFMTV, quienes le otorgaron las imágenes de la transmisión del 22 de noviembre a las 22hrs, pudiendo corroborar que aparece la misma persona en el costado inferior derecho de la pantalla. En la siguiente imagen, señalamos en círculos rojos la hora, el subtítulo informativo y la persona que aparecieron en el montaje.

Captura de pantalla a la transmisión del 23 de noviembre de BFMTV. Fuente: Verifica RTVE.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que en Francia hayan atendido a un maniquí para mostrar en televisión, dado que se trata de un montaje que incluso asumió la persona que compartió por primera vez la fotografía. El vídeo original con el maniquí es de abril del 2020 y fue compartido por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Québec, simulando a un paciente con Covid-19 en cuidados intensivos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.