“Codelco abre el acceso a la inversión para todos los chilenos”: #Falso

Distintos anuncios publicitarios en Facebook ofertan una presunta "oportunidad de negocio", en que la estatal de cobre nacional "abre el acceso a la inversión para todos los chilenos", asegurando una ganancia de hasta $5 millones de pesos, siendo aparentemente recomendadas por el empresario Leonardo Farkas y el Presidente electo Gabriel Boric. Lo anterior es falso y se trata de una estrategia de estafa.

Distintos anuncios publicitarios en Facebook ofertan una presunta “oportunidad de negocio”, en que la estatal de cobre nacional “abre el acceso a la inversión para todos los chilenos”, asegurando una ganancia de hasta $5 millones de pesos y aparentemente recomendado por el empresario Leonardo Farkas y el Presidente electo Gabriel Boric. Lo anterior es falso y se trata de una estrategia de estafa.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook han circulado promociones para invertir en Codelco, las que serían recomendadas por Leonardo Farkas y el Presidente electo Gabriel Boric.
  • Las publicaciones dirigen a sitios web en donde se describen las recomendaciones y se detallan los pasos para supuestamente invertir en la empresa estatal de cobre.
  • Sin embargo, estas promociones son falsas, tal como lo indicó Codelco, y tienen como objetivo interceptar las cuentas bancarias de los usuarios engañados.

Por Elías Miranda

Numerosas ofertas publicitarias han comenzado a circular en Facebook, informando de presuntas oportunidades para invertir en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo que tendría apetura para todos los chilenos y chilenas.

Varias de las publicaciones, que cuentan con imágenes, se incluye un monto de referencia y la cifra que se podría ganar en caso de invertir, las que oscilan entre los $4 y $5 millones de pesos.

Además, tras la búsqueda de Fast Check CL, encontramos que el empresario Leonardo Farkas y el Presidente electo Gabriel Boric habrían “aconsejado a chilenos invertir en Codelco”. (Ver imágenes 1° y 2°).

Imagen 1°.
Imagen 2°.

No obstante, estas ofertas publicitarias son falsas, pues se tratan de estrategias de estafa y no corresponde a algún tipo de contenido oficial de Codelco. Lo anterior fue advertido por algunos usuarios de Facebook y por la misma empresa (1,2,3).

Sitios web

A través de distintos motores de búsqueda, tanto en la web como en redes sociales, Fast Check CL encontró sitios (con diferentes direccciones) donde supuestamente se puede invertir en la referida empresa, las que tienen como título: “Codelco abre el acceso a la inversión para todos los chilenos”.

En Facebook, mediante un link, se deriva a las siguientes páginas: radjaretail.com y tangifintech.com. En ellas se detallan todos los pasos a seguir.

El título anterior continúa: “La empresa minera más grande del mundo permite a todos los chilenos generar ingresos con los recursos nacionales del país”. En los sitios revisados por este medio, se utiliza el logo del canal 24 Horas, mientras que la información sería entregada como exclusiva por Informe Especial.

Captura de pantalla.

Supuestamente Leonardo Farkas fue entrevistado por el canal 24 Horas, donde habría dado sus recomendaciones para invertir en Codelco. De hecho, en dichos sitios hay hasta transcripción de las presuntas palabras de Farkas. (Ver imagen).

Tal como se exhibió en las publicaciones en Facebook, el Presidente electo Gabriel Boric también es aludido:

Captura de pantalla.

Búsqueda avanzada

Mediante búsqueda avanzada no hubo resultado de ninguna entrevista a Leonardo Farkas en torno a invertir en Codelco. Tampoco se halló respaldo de prensa nacional que diera cuenta de sus supuestos dichos transcritos en los sitios web.

Adicionalmente, tampoco existe registro de que el Presidente electo haya encomendado invertir en la empresa nacional de cobre. Cabe destacar que al contrario de Farkas, en este caso no se especifíca ninguna fuente.

Páginas estafadoras

Desde Codelco indicaron que las ofertas publicitarias y de inversión que circulan en Facebook u otras redes sociales son falsas.

“Respecto a las supuestas oportunidades de inversión, Codelco aclara que dicha promoción es absolutamente falsa, la Corporación no participa de iniciativas de ese tipo y la información sobre sus negocios se encuentra exclusivamente disponible en los medios oficiales de comunicación de la compañía”, señaló la estatal en un comunicado.

Por ende, dichas páginas y promociones de inversión corresponden a estrategias de estafas, en las que se intenta engañar a personas para de esta manera acceder a sus cuentas bancarias. Esto es conocido como Phishing.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las promociones que circulan en Facebook, las cuales invitan a invertir en Codelco y son supuestamente “aconsejadas” por Leonardo Farkas y el Presidente electo Gabriel Boric. Desde la misma estatal desmintieron dicha información, además, tras hacer una revisión detallada de las “ofertas de inversión”, logramos detectar una estrategia de estafa para acceder a cuentas bancarias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.