Quinto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Quinto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Jaime Mañalich y entra al Ministerio de Salud, Enrique Paris Mancilla.

Quinto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Jaime Mañalich y entra al Ministerio de Salud, Enrique Paris Mancilla.

Equipo Fast Check CL

Desde las 12:00 hrs del día de hoy, 13 de junio de 2020 se viralizó la noticia de un nuevo cambio de gabinete, en donde el nombre de Jaime Mañalich, ministro de Salud, sería el posible ajuste.

La información fue repentina y la prensa no estuvo informada. Además, la especulación creció, puesto que en los dos últimos informes diarios del avance Covid-19, el ministro Jaime Mañalich se ausentó, dejando a la subsecretaria Daza y Zúñiga, a cargo.

¿Cuál fue el cambio?

Efectivamente, el presidente de la República, decidió cambiar el nombre de Jaime Mañalich, por el de Enrique Paris, como ministro de Salud.

Jaime Mañalich ha sido objetivo de diversas polémicas. Una de las últimas fue el cuestionamiento de su título de epidemiólogo, que fue una noticia falsa, que FastCheckCL comprobó.

La última crítica profunda al ministro Mañalich, ocurrió hoy, con la publicación de CIPER: “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”. Esto último, afirmó la crítica que viene desde que la periodista chilena Alejandra Matus, cuestionó las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19.

Estas cifras han sido cuestionadas por Espacio Público, en la voz de Eduardo Engel, con diversos informes que comprobaron el subreporte de fallecidos.

Finalmente, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología para contabilizar los fallecidos por coronavirus generando mayor confusión.

Fast Check CL, a raíz de estos cambios decidió dejar de publicar el reporte diario, de forma momentánea, hasta que el reporte se estabilice.

El cuarto cambio de gabinete sucedió hace pocos días atrás, el 4 de junio del 2020, en el que se incluyó a Claudio Alvarado en la Segpres, y salió Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.