Orrego en Bio Bio informó: “Gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo”: #Falso

Una imagen en Facebook asegura que el "Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo". Esto es falso porque no dijo nada de lo anterior en la emisora Bío-Bío.

Una imagen en Facebook asegura que el «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo». Esto es falso, pues no dijo nada de lo anterior en Radio Bio-Bio.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con la siguiente premisa: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo».
  • Su contenido es falso. La autoridad regional no aseveró ninguno de los comentarios que se les atribuye en la Radio Bio Bio.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3) ha circulado una imagen en la que se afirma lo siguiente: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo».

Fast Check CL indagó en la supuesta información que habría transmitido el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, concluyendo que se trata de un contenido falso.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Gobernador Orrego informó en Radio Bio Bío que gobierno no habilitó albergues para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo"
Imagen de Facebook.

“Informó en Radio Bío-Bío”

Cabe precisar que si bien se entrevistó al gobernador Orrego en radio Bio-Bio durante la mañana del 27 de abril, para analizar el balance de las precipitaciones ocurridas en la semana, en ningún momento señaló lo que se asegura en la imagen. (Puedes escuchar la entrevista acá).

Donde sí se refirió a los albergues fue en CNN Chile, la misma mañana del 27 de abril, en que manifestó que no se pudo coordinar «con la Seremi de Desarrollo Social (…) porque efectivamente el Victor Jara y otros grandes albergues no están todavía habilitados».

Él señala ciertos albergues («Victor Jara y otros grandes»), pero no todos cómo se sugiere en la publicación («no habilitó albergues para las lluvias»). De hecho, un día antes, el 26 de abril, la ministra de Desarrollo Social informó que ya se había activado el plan de Emergencia Preventiva y que se ampliaría la capacidad de albergues.

En esta línea, tampoco se constata, en el video de CNN, que la autoridad regional haya dicho que la Seremi de Vivienda se «comprometió a informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo», como lo asegura la imagen de redes sociales. Lo anterior también fue aclarado por el equipo del gobernador Orrego, desde donde afirmaron que él no ha mencionado en ninguna parte tal información.

De hecho, en el canal, el ex intendente de la RM habla de la Seremi de Desarrollo Social y no de Vivienda, como se señala en la publicación.

Entrevista CNN

La intervención del gobernador Orrego en CNN Chile (escuchar desde el 6:42):

Periodista: Gobernador, respecto a la etapa que viene ahora. Desde meteorología hay proyecciones bien importantes sobre las heladas que vienen a continuación, algo habitual después de la lluvia. ¿Cómo se van a preparar para enfrentar ese escenario pensando en las personas de situación de calle o las familias de menos recursos?

Gobernador Orrego: Precisamente ayer no nos pudimos coordinar con la Seremi de Desarrollo Social, pero vamos a tener una conversación después de esta entrevista, para ver cómo podemos hacer algo de emergencia, porque efectivamente el Victor Jara y otros grandes albergues no están todavía habilitados. Y eso tenemos que acelerarlo sin duda alguna.

Periodista: ¿Por qué no están habilitados todavía esos recintos que habitualmente se utilizaban como albergues?

Gobernador Orrego: Desconozco por qué. Yo no sé si no hubo dineros que se hayan quedado en la ley de presupuestos, no sé si tuvo que ver con un cambio de Gobierno y las nuevas autoridades se están instalando, pero claramente, históricamente ha habido un plan de invierno para personas de situación de calle que hay que activar. Quiero ponerlo en términos positivos: esta lluvia nos tomó un poquito de sorpresa, no estábamos acostumbrados a la lluvia en Santiago en los últimos años y hay que activarse rápidamente porque esta gente no puede esperar. Ahora, mientras tanto, tenemos que buscar con los municipios algunas soluciones temporales, pero insisto, aquí se requiere un plan dirigido desde el Estado central porque significa habilitar estos espacios que son bastante grandes, como por ejemplo, el Victor Jara que caben 200 personas o más (…).

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la imagen que circula en Facebook, la que sostiene que: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo».

La autoridad regional no aseveró ninguno de los comentarios que se les atribuye en la Radio Bio Bio.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.