Ministra Vallejo por Paro Nacional 25 de abril: “Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza”: #Falso

Se ha viralizado ampliamente una supuesta cuña de la ministra Camila Vallejo, quien, respecto al paro nacional de camioneros, habría declarado: «Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay registro de la frase, además la cita fue originada por una cuenta parodia.

Se ha viralizado ampliamente una supuesta cuña de la ministra Camila Vallejo, quien, respecto al paro nacional del 25 de abril, habría declarado: «Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay registro de la frase, además la cita fue originada por una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios usuarios en redes sociales han dado por verídica una supuesta frase de Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, donde habría asegurado que el paro nacional del 25 de abril «tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza».
  • Sin embargo, no hay registros de que ella haya dicho esto. Además, la frase se originó desde una cuenta parodia de un medio nacional reconocido.

Por Maximiliano Echegoyen

El fin de semana del 23 de abril, en Twitter se popularizó el hashtag #ParoNacional25abril, una convocatoria que se originó en redes sociales y que no debe confundirse con el paro de camioneros del martes 26 de abril. De este modo, se utiliza este hashtag para llamar a manifestarse en contra de las políticas que ha impulsado el gobierno de Gabriel Boric en sus primeros meses en La Moneda.

Por ello, la cuenta ADM Chile -una parodia de la radiodifusora ADN Chile- subió un tuit con una imagen de Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, y una supuesta cuña que dice «ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». El tuit viene acompañado con el hashtag #ParoNacional25abril y tiene más de 3 mil retuits y 16 mil likes.

En Facebook, encontramos que se compartió una captura de pantalla de esta noticia parodia. De hecho, encontramos a lo menos cuarenta publicaciones con el screenshot del tuit o escrita como post (1,2,3,4,5,6,7), cuyos usuarios creen que es verdad que Vallejo dio esa cuña. Sin embargo, esto es falso, pues además de no encontrar registros, fue originada por una cuenta parodia.

Sin registros

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda (Bing, Google, Yandex) utilizando la frase exacta entre comillas (“”), para encontrar la publicación de origen de la supuesta cuña de la ministra Vallejo. Sin embargo, el único resultado que encontramos fue el tuit original de ADM Radio.

También realizamos una búsqueda avanzada con las palabras clave «Vallejo + paro + concierto + Alberto Plaza», pudiendo encontrar el mismo tuit de ADM Radio, además de noticias que datan del 2020 en donde el cantante fue criticado por comentar un tuit de la entonces diputada. Pero, en ninguna parte hay registro de que la ministra Camila Vallejo haya pronunciado esta frase.

La cuenta parodia

La cuenta de donde se originó la cuña falsa es ADM Radio (@ADM_CuentaChile), una parodia del medio de comunicación Radio ADN. De hecho, en su biografía de Twitter, ADM Radio transparenta a los usuarios que es una cuenta parodia, como puedes ver en la siguiente imagen.

Destacado en rojo está el párrafo en que transparentan que ADM Radio es una cuenta parodia.

Si bien ADM Radio coloca de manera pública que es una cuenta parodia, esto no quita que usuarios Twitter caigan en los tuits irónicos que publican. Incluso, en algunas capturas de pantalla que fueron compartidas en Facebook, es recortada la parte en que aparece el nombre de la cuenta parodia, buscando desinformar.

Uno de los post en Facebook donde se recortó el nombre de usuario ADM Radio.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL debe verificar desinformación que se originó de manera irónica por una cuenta parodia. Puedes ver las demás pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la ministra Camila Vallejo haya dicho esta frase. No hay registros recientes de aquello y la cuña fue originada por una cuenta parodia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.