“En nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas, y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas”: #Chequeado

El 19 de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, momento en el que indicó que más del 80% de las que son incautadas están legalmente inscritas. Fast Check CL verificó esta frase, concluyendo que la ministra dijo un dato real y otro incompleto.

El 19 de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, momento en el que indicó que más del 80% de las que son incautadas están legalmente inscritas. Fast Check CL verificó esta frase, concluyendo que la ministra dijo un dato real y otro incompleto.


Por si tienes poco tiempo:

  • El jueves pasado, la ministra del Interior Izkia Siches afirmó que en el país hay más de 765 mil armas inscritas y que en las incautaciones, más del 80% de las armas incautadas estaban inscritas.
  • Sin embargo, Fast Check CL verificó que es real que hay más de 765 mil armas inscritas en el país, pero es incompleto que más del 80% de las incautaciones correspondan a armas legalmente inscritas. Este porcentaje corresponde solamente a las estadísticas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves pasado, a través de un punto de prensa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, que busca aumentar el control y circulación de estos artefactos en el mercado negro. La medida, denominada Plan Menos Armas, contempla fortalecer el control y registros de armas, incentivar las denuncias y entregas de armas, como también restringir su acceso.

En la ocasión la ministra Siches anunció que «en nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas, y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas, y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar» (ver aquí).

Sin embargo, hay imprecisiones en esta afirmación, pues si bien es cierto que hay más de 765 mil armas inscritas en el país, es incompleto que en el 80% de los casos se hayan incautado armas legalmente inscritas, dado que ese porcentaje solamente corresponde a las estadísticas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y no a nivel nacional.

“En nuestro país tenemos más de 765 mil armas inscritas”: #Real

Fast Check CL revisó documentación disponible en el sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que entre sus funciones está registrar y fiscalizar el control de armas y explosivos en el país.

De acuerdo a las últimas cifras que maneja la Dirección, «hasta el mes de abril de 2022 hay 765.817 armas inscritas activas». De ellas, el 35% son escopetas y el 32% corresponden a revólveres.

A su vez, el organismo especifica que en la Región Metropolitana se encuentran el 42% de las armas inscritas totales, que se traduce en 323.129 armas. La segunda región con más armas inscritas es Valparaíso, con 89.802 artefactos registrados.

Por ende, calificamos como real que hay más de 765 mil armas inscritas en el país. Para ver el documento de la DGMN en el que se extraen estos datos, pincha aquí.

“Sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas”: #Incompleto

Luego de que la ministra del Interior afirmara que hay más de 765 mil armas inscritas a nivel nacional, afirma que en muchos operativos, en un 80% de los casos, se incautan armas legalmente inscritas. Bajo el hilo lógico de la oración, se entiende que se refería a nivel nacional, pero esto no fue así.

Fast Check CL se contactó con el Ministerio del Interior para consultar por la fuente de la ministra Siches. Desde la entidad señalan que las declaraciones corresponden a un contexto, pues la ministra dio esa afirmación en un punto de prensa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, comuna en donde es la Fiscalía Regional Metropolitana Sur su ente persecutor.

Bajo esa línea, Siches afirmó que en más del 80% de los casos las armas incautadas son inscritas, dado que así lo confirma un documento de la Fiscalía Metropolitana Sur que fue entregado desde Interior (ver aquí). La documentación -que está en formato de presentación Power Point- establece que el 84% de los casos se incautan armas inscritas, pero solamente son consideradas las comunas específicas que le competen a la Fiscalía Metropolitana Sur, por lo tanto, no es un dato a nivel nacional.

Esto último es crucial, pues en ningún momento del punto de prensa la ministra Siches especificó que el porcentaje al que se refería le correspondía estadísticamente a un sector territorial en concreto. Dicho de otro modo, hubo una omisión de que se refería a un informe de la Fiscalía Metropolitana Sur, en donde efectivamente, el 84% de los casos se han incautado armas inscritas en los operativos policiales.

Por otra parte, Fast Check CL le consultó a Interior sobre el mismo porcentaje, pero a nivel nacional. Desde la cartera nos entregaron un documento, elaborado con información de la Policía de Investigaciones y la DGMN, que comprende las armas incautadas a nivel nacional desde el 2019 hasta abril de 2022 (vea el documento aquí).

Según el desglose, en el periodo 2019-2021 se han incautado 1.736 armas no inscritas y 1.673 estaban inscritas. En cuanto a los meses de enero a abril 2022, 104 no estaban registradas y 70 sí estaban legalmente inscritas.

En las apreciaciones del informe, se sintetiza que «entre los años 2019-2021, se realizó la incautación de un total de 3409 armas de fuego, de las cuales un 51% no cuentan con registros en la base de datos de la DGMN. En este mismo orden de ideas, el año 2022 se mantiene la tendencia en cuanto a que las armas no inscritas son mayoría, representando en lo que va del año a un 60%».

Para contrastar esta información, este medio le consultó a la DGMN sobre el porcentaje nacional que ellos manejan de las armas inscritas incautadas en operativos policiales. Desde la Dirección estiman que, según antecedentes sobre actuaciones de la PDI entre 2020 a 2021, un 16.5% de las armas incautadas podrían estar inscritas. En cuanto a los datos de 2021 que manejan de Carabineros de Chile, el porcentaje es de 26.3%.

Conclusión

Fast Check CL concluye que de las dos afirmaciones entregadas por la ministra Izkia Siches, hay un dato real y otro incompleto.

  • Real: según datos de la DGMN, es verídico que en Chile hay más de 765 mil armas inscritas; específicamente 765.817 armas inscritas activas hasta el mes de abril.
  • Incompleto: según datos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en un 84% de los casos se incautan armas legalmente inscritas. La ministra Siches no especificó que se trataba de un dato en un territorio en específico, pues a nivel nacional, la estadística difiere.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.