¿Qué datos de las autoridades puedo conocer a través de Transparencia activa?

Tener a disposición información que transparenta a autoridades e instituciones del Estado, fortalece la democracia, como también es un complemento importante para la verificación de datos. En Fast Check te contamos qué antecedentes tienes derecho a saber vía transparencia activa. 

Tener a disposición información que transparenta a autoridades e instituciones del Estado, fortalece la democracia, como también es un complemento importante para la verificación de datos. En Fast Check te contamos qué antecedentes tienes derecho a saber vía transparencia activa. 


Por Fast Check CL

La publicación de datos de transparencia es un deber que tiene que cumplir cada organismo público. 

El Consejo para la Transparencia (CPLT) es el que establece “la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante” según señalan en la web oficial, pero ¿de qué trata esto?   

Este es el primer capítulo de una serie de blogs destinados a dar a conocer las herramientas para solicitar datos a instituciones públicas.

Transparencia activa

La ley 20.285 sobre el acceso a la información pública rige desde 2008 y entró en vigencia en 2009 con tres aristas importantes: la Transparencia Activa, los Derechos de Acceso a la Información y el Consejo para la Transparencia como explica la web de la Universidad de Los Lagos

En cuanto a la Transparencia Activa, una persona puede buscar información a través de los sitios web de las respectivas instituciones. Sin embargo, si no se encuentra lo datos, está la posibilidad de solicitarlos al Consejo para la Transparencia. 

Asimismo, la transparencia para la verificación de datos, es una herramienta fundamental y sirve para chequear información relacionada, por ejemplo, a cargos públicos o sueldos. 

Por ejemplo, en Fast Check verificamos la información que afirmaba que el ex coronel y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, mantenía contrato con la Municipalidad de Colina con un sueldo de $1.550.000, lo que resultó ser real. Esto lo encontramos a través de Transparencia Activa del respectivo órgano público.

Datos que deben estar publicados

Las instituciones están obligadas a compartir una serie de datos tales como el equipo de trabajo, las funciones del servicio, las remuneraciones de los trabajadores, contrataciones y transferencias, entre otras, tal como menciona la web del Consejo para la Transparencia.

En concreto se puede solicitar: 

  • Su estructura orgánica.
  • Facultades, funciones y atribuciones del servicio y de sus unidades.
  • Marco normativo que rige al servicio.
  • Planta de personal, a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
  • Contrataciones y transferencias.
  • Historial de transferencias de fondos públicos.
  • Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
  • Trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.
  • El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano.
  • Nómina de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Información presupuestaria y resultados de auditoría.
  • Vínculos institucionales.

¿Quienes deben tener publicados estos datos?

  • Los Ministerios
  • Las Intendencias
  • Las Gobernaciones
  • Los Gobiernos regionales
  • Las Municipalidades
  • Las Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Investigaciones
  • Los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa
  • La Contraloría General de la República
  • Congreso Nacional
  • El Banco Central
  • Los tribunales que forman parte del Poder Judicial
  • El Ministerio Público
  • El Tribunal Constitucional
  • La Justicia Electoral
  • Los servicios públicos centralizados o descentralizados
  • Las instituciones de educación superior de carácter estatal
  • Las corporaciones y fundaciones de derecho privado que presten servicios públicos o realicen actividades de interés público

Si la información no está publicada

La información debe ser actualizada todos los meses dentro de los primeros 10 días de cada mes. Si la información que buscas no está publicada, se puede presentar un reclamo al Consejo para la Transparencia.

El reclamo se puede hacer a través de un formulario o de un propio escrito que se debe presentar en las oficinas del órgano. Si vives fuera de Santiago, se puede presentar en la respectiva Gobernación. 

No hay plazo para presentar un documento. 

¿Quién fiscaliza?

El Consejo para la Transparencia y Contraloría General de la República se encarga de fiscalizar el fiel cumplimiento de esta obligación.

Sanciones

En caso de incumplimiento, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio pueden ser sancionado con una multa de 20% a 50% de su remunación. 

Cabe señalar, que no existen restricciones para el uso de la información, a menos que exista algún fundamento ilegal como el caso de protección de datos sensibles. 

La importancia de la transparencia para la ciudadanía chilena

¿A los ciudadanos del país les importa tener a disposición información pública? según una encuesta del CPLT un 64% declara que les interesa informarse sobre lo que hace el Estado, según informó La Tercera

“La crisis es profunda y la transparencia nos puede ayudar a salir” dijo la ex Presidenta del CPLT, Gloria De la Fuente, a raíz de las cifras con niveles críticos respecto a la confianza en la política dado que un 88% considera al Estado distante y un 66% consideró a los organismo chilenos corruptos.

Respecto a las áreas que se califican como más importantes para el acceso de información pública está Salud (82%), Educación (74%) y Justicia (60%). 

Además, informaron que las instituciones con más solicitudes fueron los municipios (50%) y en menor medida los servicios públicos (19%) y los ministerios (18%).

“Una ciudadanía activa, solicitante de información, es un avance para nuestra sociedad y nuestra democracia. Habla de un mayor grado de madurez, compromiso y responsabilidad de las personas”, dijo De la Fuente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.