Presidente Boric: “Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados (…): #Falso

Un presunto tuit del Presidente Gabriel Boric circula en redes sociales, quien hace un llamado a «destruir y saquear supermercados». Sin embargo, el contenido es falso ya que se trata de una cuenta no oficial.

Un presunto tuit del Presidente Gabriel Boric circula en redes sociales, quien hace un llamado a «destruir y saquear supermercados». Sin embargo, el contenido es falso ya que se trata de una cuenta no oficial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula la imagen de lo que sería un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric, que dice: «Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados y vamos a luchas por los presos políticos. Yo estoy a favor del indulto».
  • Lo que se difunde es falso. Tanto el usuario, como el arroba (@) y la cantidad de publicaciones no condicen con la cuenta oficial del mandatario.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que la imagen de un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric es compartida en Facebook (1,2,3,4,5). Algunos comentarios en publicaciones le reprochan la postura que se desprende de las palabras atribuidas hacia su persona.

En concreto, se le imputa al mandatario lo siguiente: «Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados y vamos a luchar por los presos políticos. Yo estoy a favor del indulto».

Aunque el usuario supuestamente sería el jefe de Estado, esto es falso. La cuenta no coincide con la oficial.

Captura del presunto tuit.

La cuenta no es la oficial

Lo primero que se puede apreciar de la imagen es que en el tuit, la cuenta atribuida al Presidente no tiene el ticket de verificación. En segundo lugar, el usuario (@Boric…) tampoco coincide con el real (@gabrielboric). Para corroborar lo anterior, ver comparativa (recuadros rojos).

  • Captura del tuit difundido en redes sociales:
  • Captura de un tuit real (Wayback Machine):

Cantidad de tuits

Otro detalle no menor es la cantidad de tuits atribuidos a la supuesta cuenta. Según se ve en @Boric…, son 4 los publicados (parte superior izquierda de la imagen). Esto no condice con el número total que el actual mandatario tenía en abril de 2020. Revisa Wayback Machine.

Captura desde Wayback Machine. 51,3K.

No hay registros

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada de las palabras exactas imputadas hacia Boric. No hubo resultados que dieran cuenta de registros de prensa u otras capturas de pantalla. Cabe agregar que en cada una de las imágenes difundidas en redes sociales aparecen los 19 segundos desde la publicación. Corrobora haciendo click aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el tuit atribuido al Presidente Gabriel Boric. Tanto el usuario, como el arroba (@) y la cantidad de publicaciones no condicen con la cuenta oficial del mandatario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.