(Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que muestra —supuestamente— un OVNI por encima del volcán Villarrica, el que ha sido monitoreado por las autoridades al presenciarse una intensa actividad volcánica.
  • Sin embargo, es falso que se trate de un OVNI. En realidad, lo que muestra el video es un anillo de vapor que es formado por el propio volcán.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana se decretó Alerta Amarilla ante la intensa actividad que se ha registrado en el volcán Villarrica, considerado uno de los cráteres más peligrosos del país. A raíz de ello, se han compartido varios registros en redes sociales sobre la aparición de fumarolas en la cima del volcán.

En uno de esos videos se puede ver un objeto ovalado por sobre el cráter del Villarrica. «Estaba en el jeep, escuchando música, mirando el cielo y de repente empieza a formarse una imagen y se quedó ahí. Agarré el teléfono, lo empiezo a grabar y justo cuando dejé de grabar desapareció. Estuvo ahí un minuto, más no creo. Como se ve en el video. Lo iba a ver con binoculares igual pero se esfumó», describe una persona al reproducir el registro.

Esta descripción dio para que usuarios en redes sociales asociaran el fenómeno a la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). «INCREÍBLE OVNI SOBRE VOLCAN VILLARRICA ESTE 26-11-22 HORA 11:51AM», es lo que dicen varias de las publicaciones encontradas en las plataformas (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que el fenómeno del video se trate de un OVNI. En realidad, lo grabado corresponde a un anillo de vapor, provocado por el mismo volcán Villarrica.

Video en donde se puede ver el supuesto OVNI.

Es un anillo de vapor volcánico

Al revisar las publicaciones compartidas, algunos de los usuarios comentan que lo que muestra el video son «anillos de humo». Al realizar una búsqueda en Google con las palabras «anillos de humo + volcán», dimos con algunos videos subidos a Youtube que muestran un fenómeno similar al viral (aquí y aquí).

En un artículo publicado por la National Geographic en 2019, donde indagan sobre estos fenómenos volcánicos, Carmelo Ferlito, vulcanólogo de la Universidad de Catania (Italia) y coautor de un estudio sobre estos anillos, señala que «lo que ocurre en la boca de un fumador ocurre con mayor o menos exactitud dentro de un volcán».

En la nota se observa algo muy similar a lo que se muestra en el video viralizado y se explica que los anillos de vapor están hechos de gases condensados —como el vapor de agua— proveniente del magma y son expulsados por la chimenea del volcán. Los vientos que corren por esas alturas impiden que los anillos se formen pero, cuando hay condiciones favorables, los anillos con vapor volcánico se consolidan fluyendo hacia al cielo hasta desaparecer.

Contactado por Fast Check CL, Cristián Farias Vega —geólogo doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania) y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco— confirmó que lo que se observa en el video es un anillo de vapor e indicó que el volcán Villarrica, al estar activo, constantemente emana gas de su interior.

«Imaginemos una especie de tubo que va hacia abajo, que está relleno hasta cierta parte con lava. Esa lava tiene gas dentro, entonces, el volcán constantemente va soltando gas y de ahí salen las fumarolas», explica el experto y específica que, por lo general, este gas sale por medio de «pequeñas explosiones».

No obstante, «a veces el gas se suelta por pulsos. El asunto es que, como el conducto es más o menos largo y con forma de cilindro, lo que pasa es que el gas se acomoda el espacio que, al liberarse por estos pulsos, se forman estos anillos de gas», explica Farías. Estos anillos gaseosos están hechos de vapor de agua fundamentalmente, aunque también puede haber dióxido de azufre u otros gases volcánicos, indica el académico.

Partes de un volcán. Imagen extraída de Meteorología en Red.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que lo mostrado en el video del volcán Villarrica se trate de un OVNI. En realidad, es un anillo de vapor, provocado por los gases emanados por el mismo volcán, que al pasar por la forma cilíndrica de la chimenea, se forma este anillo de gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.