(Video) “Combate de seres de luz con espadas flamígeras… el Chile de 2022”: #Falso

A través de un tuit, un usuario adjunta un video en el que se puede ver a dos personas pelear con un machete y una tabla. Según menciona, todo habría ocurrido en Chile. Sin embargo, el viral es un registro de República Dominicana, por lo que Fast Check CL calificó como #Falso el contenido.

A través de un tuit, un usuario adjunta un video en el que se puede ver a dos personas pelear con un machete y una tabla. Según menciona, todo habría ocurrido en Chile. Sin embargo, el viral es un registro de República Dominicana, por lo que Fast Check CL calificó como #Falso el contenido.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales ha circulado un video donde se puede ver a dos sujetos extranjeros pelear con un machete y un palo de madera. Los hechos habrían sucedido, supuestamente, en Chile este año.
  • Sin embargo, esto último es falso. En realidad, el video fue grabado en el Mercado Nuevo de la Duarte, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

Por Maximiliano Echegoyen

A fines de noviembre, un usuario publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se puede ver a dos sujetos extranjeros pelear con un machete y una tabla. «Combate de seres de luz con espadas flamígeras… el Chile de 2022, sueño de mentes enfermas hecho realidad», afirmó el cibernauta, cuya publicación ha superado los mil retuits.

La misma publicación se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5,6). Usuarios de Facebook han descrito sobre el video cosas como «terrible, esto sucede con la delincuencia aumentada e importada… Boric, lee poemas…» o «esto es lo que nunca se pensó (que) sería una realidad en Chile, he ahí los resultados de un desgobierno, donde impera la delincuencia y el matonaje».

No obstante, los hechos mostrados en el registro sucedieron en República Dominicana el 16 de noviembre pasado. Por lo tanto, es #Falso que el video corresponda a Chile.

Los hechos sucedieron en República Dominicana

A través de una búsqueda inversa por InVID, Fast Check CL encontró una nota del canal dominicano Antena 7 titulada «dos hombres se enfrentan en un mercado» que utiliza el mismo video. La periodista describe que la riña fue protagonizada por «un dominicano —que tenía un machete en sus manos— y un ciudadano haitiano con una tabla».

Según se consigna, los hechos habrían ocurrido en el Mercado Nuevo de la Duarte, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

También hay otros detalles que sustentan que lo ocurrido fue en República Dominicana. Por ejemplo, al fondo de la riña, en la pared se lee «Guineos Reyes Serrano» y el número «809 591 7557».

Pues bien, el término «guineo» significa en la jerga dominicana «banana» o, como se le denomina también en Chile, «plátano».

Por otro lado, República Dominicana tiene como prefijo telefónico el +1. Pero, además, se utiliza el código de área 809. Estos últimos dígitos son utilizados en el número que aparece en la muralla del mercado.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que lo ocurrido en el video haya sucedido en Chile. El registro fue grabado en el Mercado Nuevo de la Duarte, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Últimos chequeos:

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.