“Dedicatoria de tesis en U.Chile: ‘Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto (…). A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman'”: #Real

Circula en redes sociales la dedicatoria de una presunta tesis publicada en la Universidad de Chile, la cual señala: «Dedicada a los niños y niños de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados (...) a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman». Lo anterior es real: son palabras contenidas en una publicación de 2016, disponible en el repositorio académico de dicha casa de estudios.

Circula en redes sociales la dedicatoria de una presunta tesis publicada en la Universidad de Chile, la cual señala: «Dedicada a los niños y niños de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados (…) a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman». Lo anterior es real: son palabras contenidas en una publicación de 2016, disponible en el repositorio académico de dicha casa de estudios.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una dedicatoria de lo que aparentemente sería una tesis de Magíster de la Universidad de Chile, donde se indica: «Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los Pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».
  • Lo anterior es real. Dicha dedicatoria está contenida en una tesis de Magíster publicada en 2016 por Leonardo Arce y disponible en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que circula un tuit que afirma lo siguiente: «Dedicatoria de Tesis Pedófila en U. Chile: ‘Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los PEDÓFILOS de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman’».

La publicación lleva adjunta la imagen de un documento con el título: «Pedófilos e infantes», para optar por el grado de «Magíster en Mención Estudios de Género y Cultura en América Latina».

El autor sería Leonardo Alfonso Arce Vidal y la profesora guía, Olga Grau Duhart.

A Fast Check CL llegaron numerosos mensajes para saber si dicha dedicatoria efectivamente está contenida en lo que pareciera ser una tesis académica. Tras revisar el documento, corroboramos lo consignado inicialmente.

Captura del tuit verificado.

Publicada en 2016

Al aplicar las palabras exactas del título («Pedófilos e infantes») en búsqueda avanzada, encontramos el mismo documento presentado en el tuit y almacenado en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Por lo cual —de momento— el título, la fecha de publicación (2016), el autor (Leonardo Arce), la profesora guía (Olga Grau) y el grado por el que se optó, son reales. Conforme a lo que expresa el texto, esta tesis está circunscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En segundo lugar, examinamos el contenido del texto, donde se encuentra la dedicatoria que difunden en redes sociales:

  • «Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman. Y también a PP: recuerda, bonito, verte a través de mis ojos cada vez que estés triste».

Pincha aquí para ver el documento íntegro.

Resumen

Conforme a lo que consigna el documento, la tesis en resumen es, cita textual, «una apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo».

Prosigue: «Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante».

El trabajo académico cuenta con cuatro capítulos más la conclusión, totalizado en 194 páginas. En varias de las reflexiones del autor se sostiene, por ejemplo:

  • Agradecimientos: «De igual forma, agradezco a mi profesora de tesis, Olga Grau, por abrir nichos en los cuales gente como uno, evidentemente deschavetada, puede cobijar su locura enfermiza por tratar de ver diferente».
  • Página 158 – Conclusión: «De igual forma, rescatar la mirada del pedófilo es la única forma en que es permisible pensar al pedófilo sin asociarlo a alguna estructura carcelaria o punitiva. Frente a la pregunta de si nuestra única relación con la pedofilia será la de estar permanentemente encarcelando pedófilos, la idea de instaurar su perspectiva como un forma de impulsar una transformación en la metodología usual y en retroceso de la valoración de la infancia, resultó mucho más que atractiva: fue elemental».
  • Página 190 – Anexo 2°: «Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es. Hay una sinonimia fraudulenta instaurada en los medios de comunicación que hace que “pedófilo” y “abusador sexual” sean palabras intercambiables; sin embargo, no lo son. Ello debido a que el pedófilo no es lo mismo que pederasta, quien es el que sí tiene relaciones sexuales con un menor».
  • Página 168 – Anexo 2°: «Lo que propongo: Seamos pervertidos. Tan pervertidos como sea posible. Y desde esa perversión interroguemos al infante. Interroguemos a este sujeto desde la acera de la pedofilia. ¿Qué ve un pedófilo? ¿Qué objeto de deseo se representa este sujeto deseante?».

Fast Check CL envió un e-mail al autor de esta tesis para recoger una versión al respecto. Además, remitimos una serie de preguntas a la Universidad de Chile. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta de ninguna de las partes.

Conclusión

Fast Check CL declara real lo difundido en redes sociales. Dicha dedicatoria está contenida en una tesis de Magíster publicada en 2016 por Leonardo Arce y se encuentra disponible en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.