(Video) “Manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil”: #Falso

Tras el ataque contra el Congreso en Brasil, circula un video que muestra cómo «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». No obstante, esto es falso: lo que aparece en la grabación es una réplica, pues la constitución original se encuentra en el Museo del Supremo Tribunal Federal.

Tras el ataque contra el Congreso en Brasil, circula un video que muestra cómo «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». No obstante, esto es falso: lo que aparece en la grabación es una réplica, pues la Constitución original se encuentra en el Museo del Supremo Tribunal Federal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras los ataques al Congreso de Brasil, se comparte un video con el cual señalan que «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». Esto no es cierto.
  • La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica.

Por Elías Miranda

Luego de los ataques perpetrados por manifestantes bolsonaristas al Congreso de Brasil, se ha vuelto viral un video que probaría la siguiente afirmación:

  • «Manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil», dice la descripción de las publicaciones compartidas en Twitter y Facebook.

No obstante, lo compartido en redes sociales es falso. Fast Check CL constató que el documento que sacan a relucir en el video no es el original, sino una réplica.

El original se encuentra resguardado

Al realizar una búsqueda avanzada de la Constitución Federal de 1988, constatamos íntegramente que la colección documental está resguardada en el Museo del Supremo Tribunal Federal (STF). Pincha aquí para corroborar.

  • «Compuesto por documentos de gran relevancia y de carácter histórico, como los que datan del Imperio, los originales de las Constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988, los Libros de Posesión de Ministros, los Libros de Registro de Visitas Protocolo de Jefes de Estado y Acta de Inauguración del STF», indica el sitio web oficial del Museo.

Verificadores también lo desmintieron

A su vez, nuestros colegas de Lupa, Reuters y Chequeado confirmaron que dicha afirmación es falsa y explicaron que lo que se ve en el video es la réplica de la carta magna brasileña.

  • «De hecho, los vándalos robaron y exhibieron una réplica de la actual Constitución del país. En nota, el STF informó que el original del documento se encuentra debidamente resguardado en el museo de la Corte», consigna Lupa, quienes se contactaron directamente con el STF.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica del ejemplar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.