“Nosotros jamás presentamos una acusación constitucional cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco”: #Incompleto

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo el pasado 9 de enero que, como partido, jamás presentaron una acusación constitucional cuando se liberaron los presos de Punta Peuco. Sin embargo, esto es #Incompleto, dado que cuando se presentó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, el diputado Boric aparecía en la firma e Ibáñez, Yeomans y Winter votaron a favor. Eso sí, aún no se constituía Convergencia Social.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo el pasado 9 de enero que, como partido, jamás presentaron una acusación constitucional cuando se liberaron los presos de Punta Peuco. Sin embargo, esto es #Incompleto, dado que cuando se presentó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, el diputado Boric aparecía en la firma e Ibáñez, Yeomans y Winter votaron a favor. Eso sí, aún no se constituía Convergencia Social.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 9 de enero, a raíz de que Chile Vamos presentó una acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos, el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez dio un punto de prensa criticando la actitud de la oposición.
  • En el punto, Ibáñez dijo «nosotros jamás presentamos una acusación cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco».
  • Pero esto es incompleto. Si bien es correcto que Convergencia Social no estaba constituida como partido político en 2018, el diputado Gabriel Boric fue uno de los diez firmantes en la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a reos de Punta Peuco. Entre quienes aprobaron la acusación, además de Boric, figuran otros militantes de CS como Gonzalo Winter, Gael Yeomans y el propio Diego Ibáñez.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de enero, Chile Vamos presentó una acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos (Convergencia Social), por las «desprolijidades» en el caso de los indultos. Por lo mismo, su compañero y presidente de partido, Diego Ibáñez, entregó un punto de prensa junto al resto de la bancada, en donde llamó a la oposición a no «vanalizar» las acusaciones constitucionales.

Fue en ese momento cuando el diputado dijo: «nosotros jamás presentamos una acusación cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco, cuando se indultó a criminales que acribillaron a seis personas en el túnel Lo Prado o aquellos que torturaron y secuestraron».

Sin embargo esto es incompleto. En el año 2018, Convergencia Social aún no se constituía legalmente como partido, pero varios de sus futuros diputados votaron a favor de la acusación constitucional en contra de los jueces que otorgaron libertad condicional a siete condenados en Punta Peuco: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Gabriel Boric. De hecho, este último fue uno de los firmantes que presentó la acusación constitucional.

La acusación a tres jueces de la Suprema

A fines de julio de 2018, los medios consignaron que la Corte Suprema dejó en libertad a siete reos de Punta Peuco (aquí y aquí), condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Los beneficiados fueron:

  • Gamaliel Soto Segura.
  • José del Carmen Quintanilla Fernández.
  • Hernán Ernesto Postillo Aranda.
  • Manuel Antonio Pérez Santillán.
  • Felipe Luis Guillermo González Astorga.
  • Emilio Robert de la Mahoriete González.
  • Moisés Retamal Bustos.

Los jueces que acogieron los recursos de amparo fueron Hugo Dolmestch, Carlos Künsemuller y Manuel Valderrama, quienes integraban por ese entonces la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Esto provocó la indignación de organizaciones por los derechos humanos y partidos políticos de la exConcertación y del Frente Amplio, por lo que el 22 de agosto de 2018, un grupo de diez diputados presentó una acusación constitucional en contra de los tres jueces anterior mencionados.

Según se puede leer en los registros de la Biblioteca Nacional del Congreso, los diez firmantes de la acusación fueron los legisladores: Carmen Hertz (PC), Daniel Nuñez (PC), Miguel Crispi (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD), Tomás Hirsch (PH), Jaime Naranjo (PS), Ricardo Celís (PPD), Raúl Soto (DC) y Gabriel Boric (MA).

En ese entonces, el diputado Gabriel Boric pertenecía al Movimiento Autonomista, uno de los movimientos del Frente Amplio fundador del partido Convergencia Social (CS).

Entonces, el jueves 13 de septiembre de 2018 se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra de los tres magistrados de la Suprema. Finalmente, la Cámara rechazó la acusación por 73 votos en contra y 64 a favor, por lo que Dolmestch, Künsemuller y Valderrama no fueron removidos (aquí, aquí y aquí).

No obstante, entre los que votaron a favor de la acusación hay tres actuales diputados de Convergencia Social: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans, además del Presidente Gabriel Boric.

Destacado en rojo, los diputados de Convergencia Social que votaron a favor de la AC contra tres ministros de la Corte Suprema.
  • Si quiere leer la síntesis de la acusación constitucional, presione aquí.

Convergencia Social se constituyó después

El asunto es que, cuando se realizó esta acusación en la Cámara, los actuales diputados de CS no eran militantes de dicho partido por una razón muy simple: para ese entonces, Convergencia aún no estaba formado ni constituido.

Como se dijo con anterioridad, Gabriel Boric pertenecía al Movimiento Autonomista, al igual que Diego Ibáñez y Gonzalo Winter. Por su parte, Gael Yeomans pertenecía al movimiento Izquierda Libertaria.

Según los registros de la Biblioteca del Congreso Nacional, el partido Convergencia Social tiene su origen en la fusión de los movimientos Nueva Democracia, Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Movimiento Autonomista.

De hecho, según la BCN, el partido fue fundado el 10 de noviembre de 2018. Meses antes, cuando los cuatro movimientos estaban en conversaciones para constituirse como partido político, Gael Yeomans fue la presidenta de la colectividad. Finalmente, el 9 de marzo del 2020 se consagró la constitución legal de Convergencia Social.

Los dichos de Diego Ibáñez

Cinco años después de los eventos relatados, Convergencia Social tiene a siete diputados en su bancada, más tres independientes. Algunos nombres se repiten: Ibáñez, Yeomans y Winter están en su segundo periodo como parlamentarios, mientras que Boric es el Presidente de la República.

En el contexto actual, la crisis de los indultos significó que el Presidente acepte la renuncia de su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía y de su ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Como la oposición presentó una acusación constitucional en contra de la exministra, militante de Convergencia Social, el presidente del partido, Diego Ibáñez, expuso que «las acusaciones que presentamos, en el contexto del estallido social, cuando vimos que había una fuerte represión (…) nos parece que justamente apuntaba al principio que rige en la actual Constitución, que es la dignidad humana».

Bajo este sentido, Ibáñez afirmó que «nosotros jamás presentamos una acusación constitucional cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco, cuando se indultó a criminales que acribillaron a seis personas en el túnel Lo Prado o aquellos que torturaron y secuestraron». Pero esta afirmación, como ha quedado demostrado, no es del todo cierta.

Fast Check se contactó con el presidente de Convergencia Social para aclarar sus dichos. Según Ibáñez, él se refería a acusaciones constitucionales «contra el presidente o ministro». Como esto último no fue especificado en las declaraciones originales, se le preguntó si reconoce un error en la afirmación. Su respuesta fue: «es referido a una acusación constitucional contra el presidente».

Diputado Diego Ibáñez.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Incompleto. Es cierto que Convergencia Social (CS) no presentó una acusación constitucional cuando se otorgó libertad condicional a reos de Punta Peuco, ya que en 2018 no existía el partido. No obstante, el diputado Ibáñez omite que Gabriel Boric(CS) ese mismo año fue uno de los que firmó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, la que votaron a favor: Winter (CS), Yeomans (CS) y el propio Ibáñez (CS).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.