Javier Macaya dijo: “Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución”: #Falso

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Al senador de la UDI, Javier Macaya, se le imputa haber dicho esta frase: «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución».
  • Pero esto es falso. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas al legislador y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada, siendo también desmentida por él.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha difundido ampliamente una imagen del timonel de la UDI y senador Javier Macaya en Mesa Central, donde se le atribuye —en el generador de caracteres— haber dicho:

  • «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución», señala la frase replicada en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, lo que se comparte es falso. Fast Check CL no dio con registros que acreditaran la frase y, además, constató que se trata de una imagen alterada.

Contenido verificado

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, aplicamos la frase tal como se exhibe en la imagen. Tras probar con distintas herramientas, no fue posible dar con una fuente fidedigna que acreditara fehacientemente la procedencias de las palabras atribuidas al senador Macaya.

A su vez, examinamos sus redes sociales —utilizando búsqueda avanzada— y tampoco fue posible dar con resultados concluyentes.

No hay registros en el programa

La imagen difundida con la presunta frase imputada al senador Macaya corresponde al programa de Mesa Central (Canal 13), emitido el domingo 10 de julio de 2022. Al revisar toda la intervención del legislador (25:45), constatamos que no existe la frase que se difunde en redes sociales.

De hecho, puede apreciarse que la imagen fue alterada. En rigor, Macaya señaló: «Tenemos un compromiso con que este proceso continúe más allá de que gane el Rechazo». Ver comparativa:

  • GC original:
  • GC falso:

El senador lo desmintió

Algo a considerar es que el senador gremialista desmintió mediante Twittter que la frase fuese pronunciada por él. Esto puede verse en un tuit de respuesta a Sergio Melnick:

«He sido objeto de fake news hace rato y esta es una de las más livianas», indicó el timonel de la UDI.

Captura realizada por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas a Javier Macaya y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada. Además, el senador de la UDI lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.