Javier Macaya dijo: “Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución”: #Falso

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Al senador de la UDI, Javier Macaya, se le imputa haber dicho esta frase: «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución».
  • Pero esto es falso. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas al legislador y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada, siendo también desmentida por él.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha difundido ampliamente una imagen del timonel de la UDI y senador Javier Macaya en Mesa Central, donde se le atribuye —en el generador de caracteres— haber dicho:

  • «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución», señala la frase replicada en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, lo que se comparte es falso. Fast Check CL no dio con registros que acreditaran la frase y, además, constató que se trata de una imagen alterada.

Contenido verificado

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, aplicamos la frase tal como se exhibe en la imagen. Tras probar con distintas herramientas, no fue posible dar con una fuente fidedigna que acreditara fehacientemente la procedencias de las palabras atribuidas al senador Macaya.

A su vez, examinamos sus redes sociales —utilizando búsqueda avanzada— y tampoco fue posible dar con resultados concluyentes.

No hay registros en el programa

La imagen difundida con la presunta frase imputada al senador Macaya corresponde al programa de Mesa Central (Canal 13), emitido el domingo 10 de julio de 2022. Al revisar toda la intervención del legislador (25:45), constatamos que no existe la frase que se difunde en redes sociales.

De hecho, puede apreciarse que la imagen fue alterada. En rigor, Macaya señaló: «Tenemos un compromiso con que este proceso continúe más allá de que gane el Rechazo». Ver comparativa:

  • GC original:
  • GC falso:

El senador lo desmintió

Algo a considerar es que el senador gremialista desmintió mediante Twittter que la frase fuese pronunciada por él. Esto puede verse en un tuit de respuesta a Sergio Melnick:

«He sido objeto de fake news hace rato y esta es una de las más livianas», indicó el timonel de la UDI.

Captura realizada por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas a Javier Macaya y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada. Además, el senador de la UDI lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Últimos chequeos:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.