(Video) “Esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus…”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubo inmigrantes en el evento.

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a supuestos inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubieran inmigrantes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a personas golpeando inmigrantes en una festividad y se asegura que «esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban reaccionan».
  • Esta información es falsa, ya que el evento ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia en 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes, el alcalde de la ciudad y un participante desmintieron la situación. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado un video (1,2,3,4,5) que supuestamente muestra a personas siendo golpeadas por austriacos disfrazados.

«Esto ha ocurrido en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban en el desfile reaccionan así en defensa de los asistentes», es lo compartido en redes sociales.

Esta información es falsa, ya que el suceso ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia. Además, el alcalde, un participante y medios italianos negaron que inmigrantes fueran golpeados.

El video es de Italia

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video con los distintos fotogramas, con lo que pudo comprobar que la situación se dio en Italia, en la ciudad de Vipiteno.

Entre los resultados se arrojó un artículo del sitio Rosenheim24, publicado el 12 de diciembre de 2019, donde se comparte el mismo clip de redes sociales y se asegura que «un video de teléfono móvil de la carrera de Krampus en Vipiteno (Italia) está causando revuelo en las redes sociales estos día».

Lo mismo se comunica en un artículo de Tiroler Tageszeitung, publicado el 10 de diciembre de 2019. «Con varas y palos, los Krampuses cazan a los llamados “Tratzer” en Vipiteno, los golpean, los patean cuando yacen en el suelo: un video que muestra las escenas está causando furor en Facebook».

No golpearon a inmigrantes

Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves para corroborar si las personas golpeadas fueron inmigrantes, pudiendo comprobar que varios medios italianos (1,2,3,4) aclararon la situación. 

Por ejemplo, nextQuotidiano afirmó que «al final no hubo inmigrantes a los que golpear, ni intentos de robo, ni actos de violencia exagerada o racismo».

De igual manera, el medio rainews.it aseguró que «El alcalde de Vipiteno aclaró: “No hubo hechos de violencia. No hubo heridos. Todos los actores están registrados en el municipio y también comunicados a carabineros”. Y los carabinieri confirman que no hay reportes ni sospechosos. Krampus son parte de la tradición de San Nicolás y representan a los demonios del mal. Por eso, en la representación golpean a la población, simbolizada por personas que se ofrecen a participar y que generalmente visten muy pesadamente, solo para amortiguar los golpes».

«Tradicionalmente, lo primero que hacen los krampus es manchar de negro las caras de las personas a las que se acercan. Debido a esto, algunas de las personas retratadas en los videos han sido confundidas con personas de color. Pero no había inmigrantes en las imágenes», agrega.

Así mismo, uno de los participantes que habría sido golpeado en el video, Maximoto Ploner, explicó en una publicación de Facebook: «Y de nuevo algo sobre la acusación de racismo: yo nací en Sterzing y conozco a todos los que aparecen en el video, tanto a los diablos como a Tratzer, y ninguno de ellos es inmigrante».

  • Tratzer son las personas que arrancan de los Krampus, que son los demonios de la festividad.

Otros medios de verificación coinciden en que la información es falsa (1,2). Por ejemplo, Maldita.es comparte un comunicado de la organización del festival, donde desmienten lo ocurrido. 

«Las personas que aparecen en el video no son inmigrantes, sino lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus», se explicita en el comunicado.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que este evento no sucedió en Austria sino en Italia el año 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes golpeados, los organizadores del evento y uno de los asistentes desmintieron esto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.