(Imagen) “Al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno”: #Falso

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Gabriel Boric cumplió este 11 de marzo un año de gobierno y en Twitter comenzó a circular una imagen que mostraría una multitud de adherentes celebrando el aniversario, mientras que por la Alameda habrían unos pocos detractores.
  • Esto es falso, pues la fotografía no fue tomada este sábado, sino que data del 11 de marzo del 2022, día en que Boric asumió como Jefe de Estado y sus adherentes fueron a recibirlo en La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Este sábado 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumplió un año de gobierno, razón por la que varios de sus adherentes celebraron este hito. Bajo este contexto, en Twitter comenzó a circular una imagen que muestra una multitud en las afueras de La Moneda, concretamente en la Plaza de la Constitución (1,2,3).

Los usuarios que la comparten describen que lo que muestra la imagen es: «al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno» o «la ciudadania admirando a nuestro presidente @GabrielBoric versus Pancho Malo y un puñado de viejas meás en el patio trasero». Estos tuits también han sido compartidos en Facebook masivamente (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la fotografía sea del sábado reciente. En realidad, data de hace un año, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo el 11 de marzo de 2022 en las afueras de La Moneda, día en que asumió Gabriel Boric como Jefe de Estado.

La foto es de hace un año

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola en una nota del periódico argentino Clarín (ver aquí). El registro fue capturado por el fotógrafo Matías Delacroix para Associated Press (AP) el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año.

La descripción de la imagen dice: «Una multitud se reúne para recibir al presidente Gabriel Boric, fuera del palacio presidencial de La Moneda mientras escuchan su discurso, en Santiago, Chile, el viernes 11 de marzo de 2022».

Captura de pantalla de la nota de Clarín.

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del fotógrafo Matías Delacroix (@matiasdelacroix). Al realizar esto, este medio corroboró que la misma imagen también fue subida a su cuenta personal el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la imagen corresponda al sábado pasado, cuando se cumplió un año de gobierno de Gabriel Boric. En realidad, la fotografía fue capturada el 11 de marzo de 2022, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo en La Moneda el día en que asumió como Jefe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.