“El Presidente Gabriel Boric es el mejor pagado de Latinoamérica”: #Falso

Se asegura que el Presidente Gabriel Boric es el mandatario con el sueldo más elevado de Latinoamérica. No obstante, tras contrastar con información pública, corroboramos que esto es falso, el jefe de Estado se posiciona entre el tercer y cuarto lugar a nivel regional.

Se asegura que el Presidente Gabriel Boric es el mandatario con el sueldo más elevado de Latinoamérica. No obstante, tras contrastar con información pública, corroboramos que esto es falso, el jefe de Estado se posiciona entre el tercer y cuarto lugar a nivel regional.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que el Presidente Gabriel Boric “es el mejor pagado de Latinoamérica”. No obstante, esta información es falsa.
  • Al revisar el salario de todos los mandatarios en Latinoamérica, Gabriel Boric colinda entre el tercer y cuarto lugar.

Por Elías Miranda

En Twitter se comparte una comparativa en el sueldo anual -en dólares- entre el Presidente Gabriel Boric y su par de El Salvador, Nayib Bukele. La misma información se compartió en Facebook (1,2,3,4,5)

Al mandatario chileno se le adjudican US $196.000, mientras que al líder salvadoreño US $62.172. Para reafirmar esta comparación, se asegura que «el Presidente Gabriel Boric es el mejor pagado de Latinoamérica».

Esta información proviene de un video de YouTube que compara la remuneración de todos los mandatarios de la región, ubicando en primer lugar al jefe de Estado en Chile (ver video aquí). El material lleva por título: “Los Presidentes de Latinoamérica con salarios más altos 2023”.

Al hacer una revisión de reportes de prensa y transparencia de gobiernos latinoamericanos, fue posible concluir que Gabriel Boric no es el mandatario con el sueldo más alto de la región.

El ranking de Bloomberg

Primeramente, se examinó con búsqueda avanzada si existe algún listado de las remuneraciones a nivel continental, constatando que lo más reciente data del año pasado.

En abril de 2022, el sitio Bloomberg Línea publicó un ranking de los salarios de los presidente latinoamericanos. En ese listado, el Presidente Gabriel Boric aparece en tercer lugar. Conforme a la información del citado medio, la lista -de mayor a menor- es la siguiente:

Salarios brutos en dólares. Captura al artículo de Bloomberg Línea.

No, Boric no tiene el salario más alto de Latinoamérica

De igual manera, Fast Check CL elaboró un listado mediante información oficial de cada gobierno y registros de prensa, con lo que se puede advertir que Boric no tiene el sueldo más alto de la región.

Los dos primeros lugares (tomando el salario bruto) los ocupa Uruguay y Guatemala, descartando la premisa inicial: Boric no cuenta con el sueldo más alto, ni es el mejor pagado.

PaísPresidente (a)Bruto peso nacional o dólarLíquido peso nacional o dólarBruto anual (US $)Líquido anual (US $)Fuente:
UruguayLuis Lacalle864.739449.633264.348137.460Gobierno de Uruguay
GuatemalaAlejandro Giammattei150.000230.940Gobierno de Guatemala
MéxicoAndrés Manuel López Obrador2.602.486139.715Gobierno de México
ChileGabriel Boric7.634.386111.348Gobierno de Chile
BrasilLula39.29389.856Gobierno de Brasil
ColombiaGustavo Petro35.316.13387.888Gobierno de Colombia
República DominicanaLuis Abinader368.22380.652Bloomberg Línea
HondurasXiomara Castro137.80067.068Gobierno de Honduras
Costa RicaRodrigo ChávezUS$ 548865.856Bloomberg Línea
ParaguayMario Abdo37.908.00063.204Gobierno de Paraguay
El SalvadorNayib BukeleUS $ 5.18162.172Gobierno de El Salvador
NicaraguaDaniel OrtegaUS $ 4.20050.400El Confidencial
PerúDina Boluarte15.50049.224Gobierno de Perú
BoliviaLuis ArceUS $3.35340.236Bloomerg Línea
ArgentinaAlberto Fernández434.70425.440Bloomberg Línea
VenezuelaNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registro
CubaNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registroNo hay registro
*Tipo de cambio: 21 de marzo 2023 | No existe registro de Venezuela y Cubra.

Con esta información, se constata que la remuneración (bruta) de Gabriel Boric colinda entre el tercer y cuarto lugar a nivel regional. Lo anterior convalida sueldos brutos como líquidos (conforme a la información pública disponible); por ende, si el salario del Mandatario chileno estuviera transparentado con los descuentos legales variaría el monto, al igual que en el caso de México, Perú, Honduras, entre otros países.

Cabe aclarar que ciertos países no cuentan con la información actualizada a 2023, por lo que se tomó de referencia el último reporte entregado. Este es el caso de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Adicionalmente, agradecemos a nuestros colegas de: El Sabueso de Animal Político (México), Verificador de La República (Perú), La Silla Vacía (Colombia) y Agencia Lupa (Brasil). Todos ellos —miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Fast Check CL— prestaron de su ayuda y entregaron información para realizar esta verificación.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información compartida en redes sociales. Al revisar la remuneración de todos los mandatarios en Latinoamérica, se comprobó que el salario bruto de Gabriel Boric colinda entre el tercer y cuarto lugar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.